Nuevo Centro de Educación Ambiental en Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Nuevo Centro de Educación Ambiental en Reserva Nacional  Pampa del Tamarugal

Este recinto educativo busca valorar y conservar el patrimonio natural y cultural de la región y convertirse en un polo de desarrollo turístico.

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; del Intendente (s) de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; del Gerente General de SQM, Patricio Contesse; y del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, junto a otras autoridades regionales y locales, así como de representantes de la comunidad y funcionarios de CONAF y SQM, se inauguró el innovador “Centro de Educación Ambiental de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal” (CEDAM),  en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
El CEDAM es un proyecto que nace de una iniciativa conjunta entre CONAF y SQM, quienes han considerado este centro educativo como parte de una estrategia para promover el desarrollo sustentable y la educación ambiental entre los más jóvenes, a modo de valorar y conservar el patrimonio natural y cultural de la Región de Tarapacá. Además, el objetivo es convertir el CEDAM en un polo de desarrollo turístico para la región, potenciando su riqueza y rescatando el tamarugo, especie nativa que se encuentra en estado de conservación vulnerable.
Durante la actividad, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat destacó que “como Gobierno creemos que es muy importante que todos seamos capaces de comprender la relevancia y el gran desafío que implica manejar los recursos forestales de esta reserva, conocer su historia, aprender sobre el valor de su flora y fauna y apreciar la interacción de su entorno social. Por este motivo, este moderno y didáctico centro contribuirá a fomentar una conciencia ambiental no sólo en estudiantes, sino que en toda la ciudadanía”.
Por su parte, el gerente general de SQM, Patricio Contesse señaló que “este proyecto significó años de trabajo continuo y minucioso entre CONAF y SQM, con el fin de concretar la construcción de un Centro de Educación Ambiental único en su tipo en la región, que permitirá a los niños, jóvenes y adultos conocer principalmente las riquezas de la flora y fauna de la pampa, para así promover y conservar el patrimonio natural y cultural de la zona”.
El CEDAM es parte del Plan de Manejo Ambiental de Tamarugos de SQM, el cual ha sido elaborado considerando diversas medidas que permiten compatibilizar las actividades de la compañía con el desarrollo del ecosistema del Tamarugal.
Características del CEDAMDentro de las características del Centro de Educación Ambiental de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, destaca que ha sido construido considerando altos estándares de sustentabilidad, incorporando criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables, respetando la arquitectura y materialidad local.
Además, el centro educativo cuenta con unas modernas pantallas touch de última generación, a través de las cuales el visitante puede ir conociendo de manera didáctica y entretenida distintas informaciones sobre la reserva nacional, como su ecosistema, flora y fauna, y también acerca del tamarugo.
Reserva Nacional Pampa del TamarugalLa Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, lugar donde se ubica el CEDAM, fue declarada área silvestre protegida en 1983. Cuenta con una superficie de 134.445 hectáreas, de las cuales cerca de 10.000 están forestadas con un total de 1.000.000 de Tamarugos.
En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, es la entidad encargada de su protección y manejo sustentable, siendo sus árboles utilizados para el forraje de ganado ovino y caprino, fabricación de carbón y extracción de madera y leña, de acuerdo a un Plan de Manejo Forestal previamente aprobado. La reserva, además, alberga sectores particularmente interesantes desde el punto de vista arqueológico e histórico, como son los Geoglifos de Pintados, vestigios de oficinas salitreras y de la Guerra del Pacífico.
Centro de Educación Ambiental en Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Centro de Educación Ambiental en Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.