Papa instituye el comité de seguridad financiera

Papa instituye
el comité de seguridad financiera

El Papa Francisco emitió el 8 de agosto un Motu Proprio para la prevención y la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. En continuidad con la acción emprendida por Benedicto XVI en este ámbito con el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en ámbito financiero y monetario, el Motu Proprio presente renueva el compromiso de la Santa Sede orientado a la prevención y la lucha citadas al inicio.
En particular, con el presente Motu Proprio se extiende la aplicación de las leyes vaticanas en la materia a los dicasterios de la Curia romana y a los demás organismos y entes dependientes de la Santa Sede, así como a las organizaciones sin ánimo de lucro que tienen personalidad jurídica canónica y sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano; se refuerza la función de vigilancia y de reglamentación de la Autoridad de Información Financiera.
Se instituye la función de vigilancia prudencial de los entes que desarrollan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, respondiendo así a una recomendación del Comité Moneyval del Consejo de Europa, atribuyéndola a la Autoridad de Información Financiera; se instituye el Comité de Seguridad Financiera, cuyo Estatuto se anexa al Motu Proprio, con el fin de coordinar las Autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de prevención y de lucha contra el blanqueo, de la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
El texto del Motu Proprio y del Estatuto del Comité de Seguridad Financiera está publicado en el sitio web de la Santa Sede

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.