Plantean eliminar exigencia de pagarés o letras por atenciones de salud

             Plantean eliminar exigencia de pagarés o letras por atenciones de salud

Publicado el 21 de agosto del 2013
El proyecto de ley además plantea como medida de fiscalización una línea telefónica directa para realizar reclamos en el momento que a una persona le sea solicitada una letra o pagaré a cambio de la atención de salud.
En la línea de resguardar los derechos en lo que concierne a la atención de salud de las personas, un grupo de diputados, encabezados por Fernando Meza (PRSD), presentaron una moción (boletín 9043) que elimina la exigencia de pagarés o letras de cambio para las atenciones de salud y perfecciona medidas de fiscalización.

La iniciativa fue firmada además por los diputados Fuad Chahín (DC), Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS) y Joaquín Tuma (PPD), y será estudada por la Comisión de Salud.

Los autores recuerdan que la ley 20.394, de 2009, derogó la facultad que tenían los centros médicos, principalmente privados, de condicionar toda atención a la entrega de cheques o dinero en efectivo como garantía del pago de prestaciones de salud, ya sea de urgencia o electivas, puesto que ello atentaba contra el derecho de las personas a recibir una oportuna prestación medica sin que sea un impedimento la capacidad económica.

En esta ley se contempló además la posibilidad de que las instituciones de salud pudieran exigir pagarés o letras de cambio para prestar las atenciones médicas, lo cual, sostienen los legisladores, en términos prácticos implica los mismos efectos que el cheque en garantía, puesto que estos documentos tienen valor de titulo ejecutivo y son susceptibles de ser causal de un juicio de la misma forma que un cheque.

Añaden que actualmente, se les está exigiendo a las personas la firma de pagarés como requisito excluyente para la atención de salud, incluso en casos de urgencia, y con esa práctica, los efectos de la ley 20.394 son totalmente nulos, ya que se reemplazó un instrumento como el cheque, por otro de similares efectos como el pagaré y las letras de cambio.

Adicionalmente, se ha detectado también que en algunos recintos hospitalarios se contraviene abiertamente la legislación, y en particular la prohibición de los cheques de garantía, exigiéndoseles a las personas la firma de estos para su atención de salud de urgencia.

“Por supuesto que en la premura del momento se ven obligados a firmarlos a fin de obtener la prestación requerida, quedando demostrado que hay serias falencias de fiscalización al respecto, pero que sin embargo es una acción difícil de monitorear por el gasto que significaría tener funcionarios que en forma permanente puedan verificar el cumplimiento de la ley”, indican los diputados.

Por ello, plantean que “una buena forma de fiscalizar es que los mismos afectados puedan denunciar en el momento mismo del hecho a través de una línea telefónica gratuita, o a través de una línea directa instalada en el mismo recinto, o bien mediante una denuncia telefónica a la unidad policial más cercana”.

Por estos motivos, el objetivo del proyecto es derogar la facultad de los establecimientos de salud de poder exigir pagarés y letras de cambio como condición para una atención medica; y por otro lado facilitar la posibilidad de que los propios usuarios puedan denunciar los hechos de infracción a la ley mediante la habilitación de líneas telefónicas gratuitas y directas con la respectiva unidad de fiscalización y la unidad policial más cercana, así como la instalación de un dispositivo telefónico en el lugar para efectuar este tipo de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.