PODER JUDICIAL ABRE A LA COMUNIDAD EXPOSICIÓN “CHILE, MI PATRIA SURREAL” DE FERNANDO DAZA

PODER JUDICIAL ABRE A LA COMUNIDAD EXPOSICIÓN “CHILE, MI PATRIA SURREAL” DE FERNANDO DAZA
Con la asistencia de casi un centenar de invitados, el presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros, abrió oficialmente a la comunidad la exposición de arte permanente en el Centro de Justicia, titulada “Chile, Mi Patria Surreal”,  del muralista, caricaturista y pintor chileno Fernando Daza.

La monumental obra -de más de 100 metros lineales y compuesta por 85 cuadros- se encuentra ubicada en el primer piso compartido de los edificios C y D del Centro de Justicia y da cuenta de la rica historia del continente americano y de los más de 200 años de vida republicana de Chile.

En la ceremonia de inauguración, el presidente Ballesteros sostuvo que “el Poder Judicial, como órgano del Estado y pilar de la institucionalidad, no sólo tiene el deber constitucional de resolver las causas y ejecutar lo juzgado. También, está al servicio de la persona humana y debe contribuir a crear las condiciones que permitan a los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material. Pues bien, acercar a las personas al arte, pese a la compleja situación que deben enfrentar ante los tribunales como víctimas o imputados, es una importante contribución a la realización espiritual”.

En la ocasión, también intervino el ministro Sergio Muñoz, gestor de la instalación de esta muestra permanente, quien hizo referencia a la dilatada trayectoria del autor, de quien señaló: “Don Fernando Daza ha sido considerado entre los más importantes muralistas chilenos. Es el creador de la obra Homenaje a Gabriela Mistral, pintado sobre piezas cerámicas y ubicado en el sector sur poniente del Cerro Santa Lucía, observable desde la Alameda Bernardo O'Higgins en Santiago. De hacerse una encuesta sería la obra de arte más observada y apreciada por los santiaguinos a diario”.

En su intervención, Daza repasó los aspectos más importantes que motivaron la realización de un trabajo que le tomó dos años en completar y celebró el espacio a la cultura y el arte que se abre en los recintos judiciales. Tras la ceremonia, los invitados recorrieron la exposición en una visita que fue guiada personalmente por Fernando Daza.

Leer discurso ministro Sergio Muñoz (PDF)
 
Ver galería fotográfíca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.