Presidente de la Cámara de Diputados asistió a conmemoración de 235° natalicio de Bernardo O’Higgins

             Presidente de la Cámara de Diputados asistió a conmemoración de 235° natalicio de Bernardo O’Higgins

Publicado el 20 de agosto del 2013

Acompañado por los diputados del distrito de Chillán Viejo, Rosauro Martínez y Carlos Abel Jarpa, el titular de la Corporación hizo entrega de una ofrenda floral durante el acto cívico militar.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; su señora Cecilia Morel; el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; el Presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans; y el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, entre otras autoridades.

El evento se realizó en la Plaza Monumental de Chillán Viejo, y contó además con la presencia de parlamentarios, autoridades regionales y provinciales, delegaciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias e invitados extranjeros.

Durante la actividad se realizó un esquinazo ofrecido por clubes de huasos de la zona y el tradicional trago de chicha en cacho a las autoridades por parte del “Club de Huasos Bernardo O´Higgins”.

El Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans, destacó que se trató de “un desfile cívico militar, porque no sólo desfilaron las Fuerzas Armadas sino que también las fuerzas vivas de la ciudad: colegios, clubes de huasos y otras instituciones, una ceremonia muy bonita, muy emotiva”.

Como titular de la Corporación, le correspondió hacer la entrega de una ofrenda floral junto a los diputados del distrito, Rosauro Martínez (RN) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

El diputado Martínez valoró la gran concurrencia al acto, y señaló que es “un ejemplo, primero lo que hizo O'Higgins, el recuerdo que el país tiene de la obra, de la independencia y de habernos entregado un país soberano. Alcalde de Chillán, diputado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Patriotas y Director Supremo. Yo creo que eso es lo que más destacamos”.

En tanto, el diputado Jarpa dijo que Bernardo O'Higgins “enarbola tan bien lo que son todas las condiciones tanto civil como militar. Yo creo que ha quedado claramente establecido en el discurso que señaló el Ministro de Defensa, y creo que el ejemplo de Bernardo O'Higgins debe ser permanente, para todas nuestras nuevas generaciones”.

El diputado Felipe Harboe (PPD), también presente en el acto, resaltó que “esta es una fecha tradicional acá en Chillán Viejo, muy contento por el desfile, las Fuerzas Armadas y de Orden como siempre a la altura y también todos los vecinos que desfilaron hoy día”.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) sostuvo que fue “una maciza expresión de chilenidad, hoy día ya en vísperas de nuestro Mes de la Patria, y creo que la Cámara de Diputados ha estado muy bien representada aquí en esta ceremonia”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) subrayó que “es un acto republicano de mucha tradición, nosotros estamos orgullosos de que la sigamos haciendo aquí en la provincia de Ñuble, porque aquí tenemos grandes héroes como Prat y O'Higgins, que hemos celebrado hoy día, pero también grandes artistas como Violeta Parra, como Claudio Arrau, y otros más que nos dan una cultura muy interesante en la provincia de Ñuble”.

A su turno, el diputado Jorge Ulloa (UDI) dijo que el evento fue “como siempre brillante, una ceremonia emotiva, una ceremonia en que se junta Chile entero y Chillán”.

La ceremonia concluyó con un desfile militar de las delegaciones de las escuelas matrices de oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de los efectivos del Regimiento de Infantería N° 9 Chillán, para luego dar paso a la presentación de las organizaciones sociales, educacionales y comunitarias de Chillán Viejo y comunas de la provincia de Ñuble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.