Proponen establecer la obligación de los equipos de fútbol de contar con un cuerpo médico durante los partidos

             Proponen establecer la obligación de los equipos de fútbol de contar con un cuerpo médico durante los partidos

Publicado el 23 de agosto del 2013

La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, indica que durante los partidos de fútbol, cada equipo deberá contar con personal médico, o al menos con un facultativo, que tenga los implementos básicos para la atención médica de un futbolista, especialmente un desfibrilador cardíaco.
Estimando la necesidad de incluir mayores elementos de seguridad en la práctica del fútbol profesional, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Celso Morales, ingresó a trámite legislativo una moción (boletín 9060) que modifica el Código del Trabajo, estableciendo la obligación de los equipos de fútbol de contar con un cuerpo médico durante los partidos.

El proyecto, derivado a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue presentado el pasado 12 de agosto por el diputado Morales junto a sus compañeros de bancada Enrique Estay, María José Hoffmann, Issa Kort, Iván Norambuena, Joel Rosales, Felipe Salaberry, Arturo Squella, Enrique Van Rysselberghe y Felipe Ward.

“La práctica de deportes constituye bajo cualquier modalidad o nivel una actividad inmersa dentro de un riesgo de sufrir alguna lesión física, razón por la cual el concepto de seguridad reviste una particular trascendencia. Bajo esta lógica el fútbol constituye una actividad deportiva con una elevada probabilidad que los deportistas sufran lesiones de diversa consideración. Vemos cada fin de semana casos de graves lesiones ocurridas dentro del encuentro deportivo mismo u originadas con posterioridad a él y que van desde la muerte del jugador (en los casos más excepcionales y dramáticos) hasta lesiones imperceptibles de índole muscular, como puede ser una simple contractura muscular”, enfatizaron.

Los legisladores consideraron que toda competencia profesional requiere de una asistencia médica rápida y atenta a las contingencias que suceden durante la contienda deportiva, por lo que proponen a título de obligación por parte de las instituciones de fútbol profesional la presencia y consecuencialmente la asistencia de un cuerpo médico que preste asistencia médica al futbolista.

Específicamente, la norma modifica el Estatuto del Futbolista, incluido en el Código del Trabajo, incorporando una norma que establece que durante los partidos de fútbol, cada equipo deberá contar con personal médico, o al menos con un facultativo, que cuente con los implementos básicos para la atención médica de un futbolista, especialmente un desfibrilador cardíaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.