SE INAUGURA EN VITACURA PRIMER PUNTO LIMPIO PARA EL RECICLAJE DE BATERÍAS EN CHILE

SE INAUGURA EN VITACURA PRIMER PUNTO LIMPIO PARA EL RECICLAJE DE BATERÍAS EN CHILE
La iniciativa es realizada por la empresa automotriz DERCO, y el lugar está especialmente acondicionado para recibir este residuo altamente contaminante.
Desde hoy, el país ya cuenta con el primer Punto Limpio de Baterías, un centro de acopio especializado en el manejo de este residuo automotriz que, mal almacenado, puede provocar serios daños a la salud y el medio ambiente. Comprometidos con la sustentabilidad, Derco y la Municipalidad de Vitacura inauguraron este espacio que será operado por la empresa Eco-valor, institución especialista en la gestión de residuos peligrosos y que opera bajo las medidas sanitarias y medioambientales esgrimidas por las autoridades correspondientes.


La actividad fue encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien sostuvo que “esta alianza entre lo público y privado es lo que permite avanzar en estos temas (...) esto ha logrado que tengamos más regulaciones para tener lo que queremos todos: mejor calidad de vida para todos los chilenos”. 

El Alcalde de Vitacura Raúl Torrealba aplaudió la iniciativa y dijo que “hay mucho que hacer en este tema, el camino por delante es mucho más largo que el recorrido, pero tengo la impresión que somos más los comprometidos con este tema, y por lo tanto, entre más comprometidos, más profundas van a ser las soluciones”.
Se estima que anualmente 1,2 millones de baterías ingresan al país y cerca de un 20% de las que son intercambiadas permanecen en los hogares, dado que hasta hoy no existía un lugar donde depositarlas de manera segura. Por otra parte, existe un desconocimiento de  los riesgos a los que se está expuesto por acopio descuidado o uso distinto al que fueron diseñadas. Las baterías están compuestas en casi un 90% de plomo y ácido sulfúrico, lo que hace que en estado de almacenamiento emita gases que causan toxicidad, inflamabilidad, reactividad y/o corrosividad. 

El tratamiento no adecuado de este residuo puede provocar en las personas intensos dolores de cabeza, comportamientos agresivos y alteraciones del sueño. Además, la intoxicación por plomo puede ocasionar dolores abdominales, pérdida del apetito, anemia y estreñimiento. En el caso de los niños, los problemas podrían ser aún mayores afectando su sistema nervioso y neuronal.

El Punto Limpio ubicado en Tabancura 1375, contempla una estructura sólida que permitirá el aislamiento de estos residuos de las personas y el medio ambiente. Contará con un sistema de anti derrame de ácidos, extracción de gases y planes de emergencia ante cualquier eventualidad. Además, se trata de un recinto energéticamente eficiente, ya que cuenta con paneles solares e iluminación led. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.