miércoles, 7 de agosto de 2013

SERNAC LANZA EL CONCURSO “TRIVIA DE CONOCIMIENTOS” Y ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DEL NIÑO . · Se trata de un concurso educativo que premiará con el juego de Educación Financiera “ Compra Bien” a los niños que respondan correctamente una trivia de preguntas, disponible en sernac.cl

SERNAC LANZA EL CONCURSO “TRIVIA DE CONOCIMIENTOS” Y ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DEL NIÑO .

·        Se trata de un concurso educativo que premiará con el juego de Educación Financiera “ Compra Bien” a los niños que respondan correctamente una trivia de preguntas, disponible en sernac.cl


Ante la cercanía del Día del Niño y con el propósito de fomentar la Educación Financiera, el SERNAC de la Región de Los Lagos lanzó el concurso “Trivia de Conocimientos”. La iniciativa permitirá a los niños y niñas -que respondan correctamente a las preguntas- ganar el juego de Educación Financiera,” Compra Bien”, disponible además en sernac.cl.

Este juego, está dirigido a niños desde los 10 años y  permite mediante experiencias lúdicas, desarrollar experiencias, habilidades herramientas para manejar dinero, comprar de manera responsable y aprender los derechos y deberes de los consumidores a través de distintas etapas.

Para participar y poder ganarse el tablero de juegos “Compra Bien”, los niños y niñas deben ingresar a www.sernac.cl, entre el 6 y el 12 de agosto y responder correctamente una trivia de 3 preguntas sobre consumo responsable.

En las bases del concurso, disponibles  en el sitio web institucional, se determina el número de ganadores que corresponde por región y cómo se podrá cobrar dicho premio, entre otros aspectos. Para los niños de la región de Los Lagos que acierten,  la cantidad de premios a repartir es de 20 unidades.

La idea de este juego es que los niños jueguen en grupo y tras tirar los dados descubran lo que las cartas de preguntas señalen. Una vez respondido el desafío, se podrá avanzar, realizar una compra o responder una pregunta sobre los derechos de los consumidores, entre otras alternativas.

Como Sernac, “nuestro objetivo es alfabetizar financieramente a la comunidad escolar, esto es, estudiantes, apoderados y a profesores, debido al desconocimiento que existe en la población sobre esta materia, lo que repercute en malas decisiones de consumo y sobreendeudamiento”, señaló el Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández.
 
Por ello, “queremos motivar a nuestros niños a que jueguen en esta trivia y así aprendan cómo ser consumidores responsables, a que conozcan sus derechos y se atrevan a reclamar cuando una empresa no les cumple. Pero también enseñarles que sepan elegir y cuidar sus bolsillos y así motivar a sus familias”, señaló la autoridad regional.

Recomendaciones Día del Niño

Ante la cercanía del Día del Niño, el Director Regional de  aprovechó de entregar una serie de recomendaciones para que esta fecha sea sólo motivo de alegría.

Sebastián Fernández  resaltó que siempre hay que comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, pues esto permite exigir el derecho a la garantía legal, cuando un producto sale malo y optar al cambio, la reparación, o la devolución del dinero dentro de los tres primeros meses desde la compra.  

Agregó además que los consumidores tenemos derecho a que los productos no arriesguen nuestra salud o seguridad. “En ese sentido, la responsabilidad de las empresas está en el cumplimiento estricto de lo que establece el Reglamento de Juguetes respecto a la rotulación. Esto es, la información relevante de las etiquetas debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto o la advertencia de que tiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.

Fernández recordó que los consumidores tienen derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.

Respecto de las promociones y ofertas, es derecho de los consumidores a que se cumplan. En este sentido, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato, puntualizó la autoridad.

Si las empresas anuncian una oferta especial, usted puede exigir información sobre las condiciones y beneficios; el plazo, los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción, puntualizó el Director Regional de SERNAC Los Lagos.

En caso de compras por internet, indicó que los derechos de los consumidores no terminan con un clic. Si usted compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días. Y además a que se cumplan aspectos como: el precio, fechas de despacho y todo lo señalado en la publicidad, enfatizó la autoridad.