Sernatur Atacama lanzó sello de sustentabilidad turística en “Hotel Arenas de Atacama” de Copiapó.


Sernatur Atacama lanzó sello de sustentabilidad turística en "Hotel Arenas de Atacama"  de Copiapó.
  • Se realizó el Lanzamiento del Sello Sustentabilidad Turística para Alojamientos Turísticos de la Región de Atacama, proceso al cual podrán acceder los establecimientos de alojamientos turísticos registrados en Sernatur.

  • La Sustentabilidad es hoy en día un imperativo en el desarrollo y la operación del turismo en los países líderes y un requerimiento creciente por parte de los consumidores más exigentes y con mayor nivel de gasto.

En medio de la ciudad de Copiapó, y sin que mucha gente lo note, se encuentra uno de las novedades en el rubro hotelero, cabañas construidas de barro y totora, flora típica de la zona, las que en su conjunto envuelven un ambiente cálido, hogareño y familiar. Así es el Hotel Arenas de Atacama, lugar donde se realizó el Lanzamiento del Sello de Sustentabilidad Turística de la región, y el cual cumple con las características para marcar la diferencia en hotelería de sustentabilidad en la región.
La pauta a nivel global refleja un alto interés por destinos verdes y una mayor demanda por productos y servicios que relevan el concepto sustentable. Mientras que un 73% de los viajeros internacionales quisieran poder identificar destinos de vacaciones más verdes según estudio de TUI IK & Irlanda, un 34% de los turistas estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente de acuerdo lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Susana Cortes, Propietaria del Hotel, señaló, “Estoy muy contenta por la invitación que me ha realizado Sernatur para ser parte de esto tan importante como es la oportunidad de obtener el Sello de Sustentabilidad. Lo tenía contemplado dentro de mis planes pero no esperaba que me llegara una invitación. Susana agregó, “Por lo mismo estoy feliz, por que con esto me doy cuenta que el trabajo y esfuerzo que hemos realizado en el Hotel, ha valido la pena, y ha sido reconocido por la gente y claramente esto es un incentivo para poder trabajar en la certificación y su respectiva distinción”
Idea
“Somos amantes de viajar, y después de alojarnos en diferentes hoteles, quedábamos con una sensación de disconformidad, lo que nos hizo pensar en que una vez retirados de nuestro trabajo, nos dedicaríamos a construir lo que queríamos, un hotel diferente, con identidad, más hogareño, cómodo, lindo y que fuera confortable”, afirmó Susana Cortes.
Estilo
San Pedro de Atacama y el Valle de Elqui fueron los que en conjunto inspiraron el estilo rustico, sencillo y minimalista que personaliza al Hotel Arenas de Atacama. Trabajos en totora, barro, madera, plantas de la zona, hacen de éste lugar único y pionero en la ciudad de Copiapó.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur Daniel Díaz, señaló, “Con este Sello de Sustentabilidad Turística para alojamientos Turísticos, pretendemos posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad”. De la misma forma el Director realizó un llamado a la Industria Regional a motivarse con esta iniciativa, “que responde al interés manifestado por algunos servicios turísticos en poder certificarse bajo algún sistema que les permitiera diferenciarse frente a su competencia, y que reconociera sus esfuerzos en ofrecer una experiencia en la línea sustentable, por lo cual a partir de esto, comenzamos a trabajar en conjunto con otras entidades públicas y de la industria para desarrollar nuestro propio sistema de distinción”.
Esta distinción garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios sustentables en los ámbitos medioambientales, económicos y socio-cultural. Los turistas lo podrán reconocer como un sello verde donde se destaca una “S” de sustentabilidad.
Finalmente Díaz, destacó, “Cualquier servicio de alojamiento turístico de Chile puede acceder a esta Distinción, sin importar su categoría (Hotel, hostal, lodge, camping u otro), no tenemos dudas que así como el Hotel Arenas de Atacama, esta distinción beneficiará la competitividad del sector y asegurará una mejor comercialización de la oferta turística que lo obtenga en los mercados extranjeros más exigentes”.
Con el objetivo de promover la adopción del nuevo sistema de Distinción Turismo Sustentable, durante el primer año se proporcionará una beca no reembolsable para cubrir parte de los gastos de 1 día de auditoria.
El monto a entregar será de:
• Empresas grandes y medianas: 40% hasta un tope de $160.000*
• Empresas pequeñas y micro: 80% hasta un tope de $320.000*
*Valor de referencia 1 día auditoria: $400.000
Válido para las primeras 75 empresas que reciban la Distinción Turismo Sustentable en 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.