Sernatur invita a visitar la Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago


Sernatur invita a visitar la Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago
  • Hierbas medicinales, telares, papas nativas, cestería en fibra vegetal y algas deshidratadas estarán presentes en la Expo Chiloé: Textura y sabores.

  • Esta iniciativa de Prodemu y Subdere Chiloé, respaldada por Sernatur, dará a conocer Chiloé a través de productor típicos locales.

El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, inauguró esta mañana en el hall del Servicio Nacional de Turismo la Expo Chiloé: Texturas y sabores, donde 19 emprendedores chilotes, principalmente mujeres provenientes de las comunas de Dalcahue, Quellon, Castro, Quemchi y Chonchi, exponen sus artesanía y productos gourmet. La idea de la muestra es reflejar las raíces culturales y patrimoniales, que hacen del archipiélago un territorio único.
Daniel Pardo comentó que “estos emprendedores han logrado generar productos de calidad, que van desde mermeladas de manzana chilota, pasta de ajo, cestería en fibra vegetal, telares, hasta joyas con concha de cholga y productos de belleza derivados de la miel”. El Subsecretario comentó que en esta expo se ha querido diseñar una oferta de expositores que sea un fiel reflejo de Chiloé.
Patricia Aguilar, artesana en lana nativa, es una de las 19 emprendedoras que participa en la Expo Chiloé, tiene 44 años y es oriunda de Yaldad, de la comuna de Quellon. “Yo por mi abuelita le tomé el gusto a la textura de la lana. Con ella aprendí todo el proceso, desde lavarla y extenderla, hasta escarmenar, hilar y ovillar”, cuenta Patricia, quien aprendió el oficio desde pequeña.
A esta feria trajo todos sus productos, desde llaveros con ovejas y pájaros en lana, trabas ($2.000), hasta chalecos, chaquetones ($25.000) y cestería. Todo con teñido natural y elaborado por sus manos.
Hace 25 años que Patricia no visitaba Santiago y está feliz de haber venido a exponer a la capital. “Esta es una buena oportunidad, porque puedo dar a conocer mi trabajo, captar nuevos clientes y al mismo tiempo mostrar una parte de nuestra isla que es mágica, y así invitarlos a visitarla”, destacó la artesana de Yaldad, quien se mostró agradecida con las gestiones de Prodemu, Subsedere Chiloé y Sernatur.
El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo agregó que “la gastronomía y artesanía son parte de la cultura de un lugar, a través de ellas se adquiere tradición y raíces locales. La experiencia de vivir la cultura de un país es la segunda razón, con un 39,4%, por la que los turistas extranjeros visitan Chile”.
La muestra se extenderá hasta el domingo 25 de agosto desde las 11:00 hasta las 19:00 y el domingo hasta las 14:00 horas, en Av. Providencia 1550, la entrada es gratis.
El turismo en Chiloé
Cada zona del archipiélago proporciona gran variedad de atractivos naturales todos ubicados muy próximos a los centros urbanos facilitando el desarrollo turístico de las comunas donde se evidencia en más servicios turísticos cada año.
Por otra parte, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo señaló que “la llegada de turistas se ha ido potenciado con la mejor conectividad que ha logrado la Provincia de Chiloé, tras la entrada en operaciones del aeródromo de Mocopulli y los vuelos comerciales que comenzaron a operar en el segundo semestre del año 2012 entre Santiago, Puerto Montt y Chiloé”.
Pardo agregó que la conectividad influyó en la llegada de turistas. “Entre enero y febrero 2013, un total de 18.145 personas ingresaron al Parque Nacional Chiloé, siendo la tercera Área Silvestre Protegida más visitada de la Región. Superada por el Parque Vicente Pérez Rosales y Puyehue”, dijo.
En materia de ocupación de alojamientos turísticos, durante enero 2013 el Promedio Nacional de Ocupación fue de 71,4% y en Chiloé un 70,5%. En febrero de este año el promedio nacional de ocupación bordeó el 79,4% y en este mes destacó Chiloé con un 95,7%. Y en Semana Santa 2013 Chiloé obtuvo la segunda tasa de ocupación más alta de la región equivalente al 72,9%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.