Sernatur Los Lagos apoya el emprendimiento turístico de comunidades huilliches de Chiloé


Sernatur Los Lagos apoya el emprendimiento turístico de comunidades huilliches de Chiloé
  • Debido al legado patrimonial de Chiloé, la iniciativa pretende destacar a los pueblos originarios del archipiélago como ejes de un nuevo atractivo local.

Como primer paso para identificar y potenciar las actividades productivas que realizan los pueblos originarios de Chiloé y desarrollarlas como atractivos turísticos, Sernatur Los Lagos realizó en Ancud un encuentro con representantes de 26 comunidades Huilliches del archipiélago.
En la instancia, el Director Regional de Turismo, Fernando Ortúzar, destacó que “el turismo en Chile está creciendo y nosotros tenemos que tener la mejor oferta disponible para llegar a los turistas. Ha habido un crecimiento de un 13% de la llegada de extranjeros al país, y en ese contexto Chiloé está en una posición privilegiada y las condiciones están dadas para desarrollar nuevos emprendimientos”.
Asimismo agregó que, “hoy día tenemos excelentes hoteles, además del arribo de aviones que nos dan conectividad para que lleguen los turistas, pero éstos últimos lo que más necesitan es cultura, patrimonio y excursiones que muestren historias de Chiloé y ese es el potencial que la cultura Huilliche puede entregar”.
En la actividad participaron representantes de la Gobernación Provincial de Chiloé, Municipalidad de Ancud, INDAP y CONADI, quienes expusieron sobre las herramientas de apoyo del Estado para los emprendimientos de carácter turístico.
En la ocasión el Lonco Orlando Allancán valoró la iniciativa indicando que “yo creo que hoy día se nos abre una oportunidad a todas las comunidades para empezar a trabajar de alguna manera el turismo, tenemos muchas posibilidades de emprender, de ver de otra manera el turismo en Chiloé”.
Asimismo, los asistentes pudieron escuchar el testimonio de Paula Álvarez, ex dirigente de su comunidad (Williche) en Río Negro y actual empresaria turística, quien narró a los asistentes sobre su exitosa experiencia de emprendimiento la cual el Territorio Cacique Catrihuala.
Puesta en valor de Atractivos poco Conocidos
Es importante destacar que este encuentro es una de las acciones que la Dirección Regional de Turismo se encuentra ejecutando en el contexto del desarrollo de la iniciativa “Puesta en valor de atractivos poco conocidos”, proyecto que pretende diversificar la actual oferta turística de la Región de Los Lagos.
Durante este 2013 la Dirección Regional de Turismo ha estado levantando información de 4 atractivos de la Región que se traducen en uno por Provincia. En este sentido, los circuitos del Lago Espolón-sector El Azul de Futaleufú, junto a la localidad de Llanada Grande en Cochamó y el sector del Cordón Caulle en la comuna de Puyehue son las localidades elegidas debido al enorme potencial turístico que poseen.
Considerando el alto valor patrimonial que presenta Chiloé, Sernatur Los Lagos apuesta por destacar a los pueblos originarios del archipiélago como ejes de un nuevo atractivo local.
El Director Regional de Sernatur agregó que “esta iniciativa responde a un compromiso presidencial que tiene que ver con integrar cada día de mejor manera a los pueblos originarios y en ese sentido nosotros asumimos ese compromiso, lo hacemos propio y nos motiva, porque tenemos mucho que aprender también y de esta forma poder canalizar las necesidades para lograr el apoyo”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.