Sernatur participa en seminario sobre el impacto de la calidad turística en el país


  • En la iniciativa expuso el Director Regional de Sernatur Metropolitano y el encargado nacional de calidad de la institución.

Nicolás Blanco
Con los objetivos de acercar el beneficio que obtienen los servicios de alojamientos turísticos, las agencias de viaje, los tours operadores y guías turísticos cuando cuentan con la certificación de calidad turística y de comprender la implementación de alguna de las 49 normas relacionadas, el medio de comunicación digital DiarioTurismo.cl realizó su primer seminario, llamado “Turismo de Calidad: normas, implementación y beneficios para tu gestión”, que se efectúo hoy durante toda la mañana en el Centro de Información Turística (CiTi) de la Municipalidad de Providencia con el patrocinio de Sernatur.
La actividad se dividió en cuatro partes, y cada una de ellas estuvo a cargo de un expositor. El primero en hablar fue el Director Regional de Sernatur, Nicolás Blanco, quien se encargó de explicar y comentar sobre las cifras alcanzadas y los próximos desafíos de la calidad turística. Luego fue el turno de Cristián Andrade, presidente de Santiago Convention Bureau, quien expuso sobre la importancia de la calidad para el Turismo de Negocios.
Leonardo Meyer, como portavoz de DiarioTurismo.cl, comentó el por qué creyeron necesario realizar esta iniciativa. “Como medio de comunicación, quisimos tocar un tema de manera más íntima para que se produzca la conversación, la discusión, los comentarios y los aportes, lo que hicimos desde distintas visiones: del lado institucional con el Director Regional; otra parte, con el encargado nacional de calidad; y con el lado del gremio que ha trabajado en esto”.
El presidente de Santiago Convention Bureau explicó que “el servicio refleja la manera de cómo debemos ser(…) y tenemos que capacitarnos. El servicio, la sonrisa permanente y la atención de corazón, hay que entrenarla para que se pueda entregar. Es fundamental juntar un muy buen servicio con calidad, para poder tener excelencia”, relató.
De acuerdo al encargado nacional de Calidad Turística de Sernatur, Francisco Leiva, quien explicó el funcionamiento del sistema de normalización y calidad, señaló que “se genera bastante debate en instancias como éstas, ya que hay un desconocimiento de la normativa legal, creándose interpretaciones que no necesariamente son las correctas, como el caso de una señora que decía que el registro de los prestadores de servicios es exclusivo para los que estaban certificados, situación que no es así”, comentó.
Los temas que el Servicio Nacional de Turismo usualmente busca explicar a los empresarios en esta charla, tienen que ver con los ciclos de la certificación, sobre cómo funcionan éstos, de los costos involucrados, de si es muy complicado el proceso o de cuánto tiempo se pueden demorar en implementar. “Esto, es para que se vea que la certificación no es tan difícil como la gente lo piensa, pero es un trabajo largo. Es continuo. No sólo termina en la implementación, sino que hay que mantener los requisitos anualmente. Y tiene que haber un compromiso de toda la organización, no sólo del dueño”, relata Leiva.
Compromiso que también recalca Alejandro Bascuñán, gerente de Espacio Empresarial Chile e implementador de normas de turismo, quien también presentó en el seminario de calidad turística. “Para que esto funcione tiene que existir un compromiso del líder de la empresa. Sin el compromiso del líder, esto es letra muerta. Y tiene que existir un compromiso de todo el personal, empujando el carro hacia el mismo lado”, comentó Bascuñán.
La implementación es un proceso previo a la certificación de calidad, que puede marcar una gran diferencia entre quienes logran certificarse y quienes no. Es por esto, que Bascuñán explicó las etapas de este proceso. “Lo primero es un diagnóstico, para saber cómo está el estado de la organización, y en base a eso se hace una planificación, y luego se ejecuta. Lo peor es ponerse a ejecutar antes de hacer un buen diagnóstico o de planificar. Eso es casi llevarlo al fracaso”, enfatizó.
El gerente de Espacio Empresarial Chile además comentó en qué consiste el proceso de implementar, “principalmente es documentar lo que uno está haciendo. Sirve para ordenarse, para poder llegar y tener indicadores que nos ayuden a gestionar mejor nuestro negocio. Con la información recabada se puede llegar a conocer cuáles son las áreas débiles de mi negocio, cuáles son mis fortalezas, y poner los énfasis donde sea más eficiente administrar los recursos”.
Bascuñán habla también, de que ser parte de este proceso tiene que ver con una tendencia mundial, por lo que no podemos quedarnos atrás. “No somos los únicos que estamos mejorando nuestros servicios. Esta es una tendencia a nivel mundial. Y eso nos tiene que preocupar. Estamos haciendo esfuerzos por diferenciarnos, y si no lo hacemos constantemente, pronto la diferenciación nos alcanzará”, puntualizó.
Iván Labbé, es un guía turístico registrado en Sernatur, que aprovechó la instancia para opinar sobre la actividad. “Me parece interesante poder debatir, conversar y exponer algunas también. Me parece positivo. Me interesa mucho que se sigan dando estas iniciativas, y que estén abiertas a los que estamos en el rubro”, afirmó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.