Solicitan reducir valor de terrenos fiscales para viviendas sociales

             Solicitan reducir valor de terrenos fiscales para viviendas sociales

Publicado el 05 de agosto del 2013

Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados pidieron que se proporcione al Ministerio de Vivienda terrenos fiscales a menor precio para viviendas sociales y subsidiar de manera distinta aquellas que se construyan en regiones, considerando que la mano de obra y los materiales son más caros.
El proyecto de acuerdo N° 770, fue aprobado por 45 votos a favor y 1 abstención. La propuesta precisa que un estudio del Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda del 2008, precisa que a nivel país se requieren 36,7 viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes. Las regiones con más necesidades son las del norte: Tarapacá con 58,9 unidades por cada 1.000 habitantes, Antofagasta con 45,2 unidades y Arica y Parinacota con 44,4 unidades.

En el caso de Antofagasta, además, debido a migración poblacional y otros factores, como la falta de mano de obra y el aumento en el avalúo fiscal, el precio del metro cuadrado ha aumentado de 45 UF a 54 UF en los últimos dos años, de acuerdo a estudios del Portalinmobiliario.com.

“Lo anterior se debe tomar en consideración para la adquisición de viviendas por parte de sectores de clase media y media alta, puesto que para los sectores de menores ingresos, además de las causales indicadas precedentemente, se suman otros importantes factores que inciden en el aumento del déficit habitacional, esta vez de las llamadas viviendas sociales”, agrega el texto.

Dentro de los factores perjudiciales para la construcción de viviendas sociales, se menciona el alto costo de los terrenos y su falta de factibilidad; la falta de acceso a terrenos fiscales por una relación burocrática entre el Ministerio de Vivienda y el de Bienes Nacionales; y la falta de diferenciación de los subsidios en la región respecto al resto del país, tomando en cuenta que el costo de las viviendas es muy alto y el subsidio muy bajo, por lo que no se cubre el monto exigido por las empresas constructoras.

Por ende, en el proyecto de acuerdo se propone terminar con la especulación de precios de los terrenos, especialmente en Antofagasta y Calama; incentivar la inversión de las empresas mineras privadas como una forma de responsabilidad empresarial; proporcionar a través de Bienes Nacionales terrenos a menor precio que sean ocupados en construcción de viviendas sociales; y subsidiar de manera diferente las viviendas que se construyen en el norte, considerando que la mano de obra y los insumos son más caros.

Por ello, la iniciativa busca solicitar al Ejecutivo que pueda considerar la implementación de un programa diferenciado de subsidios en la Región de Antofagasta, en especial de viviendas sociales, procurando saldar el déficit y facilitar el procedimiento de adquisición de terrenos.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Fernando Meza (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Felipe Ward (UDI), Ximena Vidal (PPD), Gabriel Silber (DC), Guillermo Teillier (PC), Gaspar Rivas (RN) y Alfonso De Urresti (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.