UNICEF Y PODER JUDICIAL REALIZAN REUNIÓN PARA PROFUNDIZAR TRABAJO EN CONJUNTO

UNICEF Y PODER JUDICIAL REALIZAN REUNIÓN PARA PROFUNDIZAR TRABAJO EN CONJUNTO


Una fructífera reunión de trabajo sostuvo al mediodía del miércoles 21 de agosto el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros con un equipo de la Unicef, liderado por su representante, para Chile, Tom Olsen, y jueces de Familia.

 Al encuentro  asistieron también, por parte del Poder Judicial, el ministro de la Corte Suprema encargado de la Unidad de Apoyo a los tribunales de Familia, Héctor Carreño, y las juezas de Familia Karen Hoyuelos y Gloria Negroni, coordinadora del Centro de Medidas Cautelares.

Por parte de la Unicef asistieron además de Olsen, Esperanza Vives,  Lorena Valdebenito, Nicolás Espejo, Luis Vial y Ana María Ojeda.

En el encuentro se analizaron las distintas áreas de trabajo que implica el Convenio suscrito por ambas instituciones y  especialmente la revisión de instrumentos utilizados en el proyecto de levantamiento de información de niñas, niños y adolescentes en el sistema residencial en Chile.

 A la salida de la reunión la magistrada Negroni destacó los avances conseguidos  en esta reunión de trabajo.
“Estamos muy contentos, porque la idea es darle continuidad al trabajo, afinar los  instrumentos utilizados en ese proyecto, como la ficha única que requiere un desarrollo informático  y que estamos concretándola con el trabajo de magistrados del Centro de Medias Cautelares; luego continuar con la ficha de residencia, que también es un producto necesario  que se debe desarrollar en conjunto con las otras instituciones -Unicef, Sename y las demás instituciones colaboradoras-, para que sea validado por todos. Y además hacer un nuevo cuestionario que  dé cuenta de todas las validaciones metodológicas que se requieren para aplicar en niños  ya gravemente vulnerados en sus derechos”.

La magistrado agregó que “vamos aplicar nuevos instrumentos, porque entendemos que son productos perfectibles, mejorables, y la Corte Suprema al informarse este año de la existencia de esta encuesta, o empezó a requerir la rigurosidad  metodológica y entendemos todas las  instituciones  que son instrumentos perceptibles, por lo que se va a confeccionar un instrumento que cumpla con todos lo estándares éticos”.

Además, especificó que “se están tomando todas las medidas para resguardar los derechos de los niños en su calidad de sujetos de derecho y salir de esta mirada adulto-céntrica en la que pareciera que todos los adulto sabemos bien  qué hacer y muchas veces nos equivocamos.  La idea es mejorar esto”.

En el encuentro se concluyó mantener mesas técnicas de trabajo en las áreas de familia y menores, y en el área de responsabilidad penal adolescente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.