Valparaíso: 55 por ciento de avance presentan viviendas de comité Luz de Esperanza 1

Valparaíso: 55 por ciento  de avance presentan viviendas de comité Luz de Esperanza 1


  • Son 11 familias beneficiadas, de las cuales 6 viviendas presentan un gran nivel de construcción y tres de ellas están listas para ser entregadas esta semana. El proyecto alcanza una inversión de $176.969.705 millones.
     
Cerca de un 55% de avance presentan las obras de construcción de las viviendas del Comité Luz de Esperanza que beneficia a 11 familias del sector de Porvenir Bajo de Playa Ancha bajo la modalidad del subsidio de "Construcción en Sitio Propio, vía Reconstrucción" del Programa Fondo Solidario de Vivienda.

Así lo constataron este martes el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz tras realizar un recorrido por dos de las viviendas que ya están terminadas y que serán entregadas esta semana a sus dueños.

El alcalde Jorge Castro destacó el avance que presentan los trabajos que se realizaron en estas casas que sufrieron fuertes estragos en el terremoto de 2010.

“Estamos en este sector de Valparaíso que ha recibido un proyecto de muy buen nivel, eso significa que acá tenemos una población, casi en su mayoría de de casas de madera que están con un grave problema de termitas y con un comité que estaba constituido desde el año 2007. Luego del terremoto de 2010, junto al Serviu, la Municipalidad de Valparaíso como EGIS y los vecinos del sector pudimos entrar a un proyecto que era muy ambicioso para poder tener estas casas con un estándar como éste, de 38 metros cuadraros, sólidas y que tienen contentas a 11 familias del sector”.

La directora regional del Serviu, María Francisca Cruz recordó el complejo proceso de reconstrucción ejecutado en la ciudad tras el terremoto, recordando que “fueron más de 14 mil los damnificados y hoy tenemos un 96% de avance. Estos trabajos no fueron sólo tomar terrenos desde cero y construir desde cero, acá se entró en el terreno de cada familia. Estamos en Valparaíso con el alcalde coordinando un proyecto de construcción en sitio propio donde hay que construir con las condiciones del terreno de cada familias”.

Los más contentos son los propietarios quienes hoy ven con alegría cómo pueden acceder a sus casas ahora completamente refaccionadas y con un mejor estándar que la que poseían.

Nancy Saldías es propietaria de una de ellas y agradeció la oportunidad y prontitud con que se ejecutaron los trabajos.

“Estamos felices, porque fue una oportunidad que nos dio este gobierno y nunca pensamos que sería tan rápido. Tener una vivienda digna, porque la que teníamos antes estaba pésima, con termitas y luego con el terremoto quedaron desastrosas”, expresó emocionada.

El proyecto contempla la primera etapa construida de 48,28 M2 , con una segunda etapa proyectada de 9,85 m2 , con un total de 58,13 m2 .

Son viviendas de 1 piso según topografía del terreno y metraje de los predios.

Además de las 11 viviendas que componen el proyecto, 10 corresponden a vivienda de 1 piso, estructura de muros en albañilería armada, tabiquería interior estructura en madera revestida en zona húmedas con pemanit y zona secas yeso cartón. La estructura de la techumbre es en madera revestida en pizarreño. La vivienda restante es de 1 piso estructurada completa en metalcom sobre pilotes.

Cada casa posee sala de estar, comedor, cocina, baño, 2 piezas, más recinto dormitorio como ampliación proyectada a construir en segunda etapa.

Martes 06 de agosto de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.