Valparaíso: Alumnos de establecimientos municipales fueron premiados por concurso de Arturo Prat

Valparaíso: Alumnos de establecimientos municipales fueron premiados por concurso de Arturo Prat


  •  Del Liceo Eduardo de la Barra, escuela Piloto Pardo y Gaspar Cabrales salieron los ganadores.
     
Toda su creatividad, conocimiento de Historia y destreza en la escritura desplegaron en sus reseñas los alumnos ganadores del Primer Concurso Literario sobre Arturo Prat denominado “Arturo Prat: El hombre detrás del Héroe”, organizado por la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón.

Dentro de los ganadores hubo tres estudiantes de establecimientos educacionales municipales: Liceo Eduardo de la Barra, Escuela Gaspar Cabrales y Escuela Piloto Pardo.

El objetivo de esta iniciativa es que los concursantes escribieran sobre la faceta humanista de Arturo Prat, como abogado, estudiante, profesor u hombre de familia. Había dos categorías: una de 6° a 8° Básico, y la otra de 1° a 4° medio.

La ceremonia de premiación se realizó en la Escuela Naval hasta donde llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro quien se mostró orgulloso de que los alumnos premiados pertenezcan a la educación municipal.

“Acá esta toda la planta ejecutiva de la Corporación y tenemos la posibilidad de participar en este concurso de Arturo Prat, el que, a través de la Corporación que lleva su mismo nombre ha invitado a participar a estudiantes de nuestro sistema. Hemos tenido la posibilidad de clasificar con muchos establecimientos que son de la educación pública de Valparaíso. Por tanto, acá hay un camino donde la creación, participación y calidad de los trabajos presentados por nuestros alumnos los hacen acreedores de los mejores premios de este concurso”.

El gerente de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, Eduardo Troncoso destacó que los jóvenes se interesen por la vida de este héroe nacional.

“Me parece fantástico que se interesen por Arturo Prat y capten esa faceta humana que es poco conocida. Éste es el primer concurso que organiza la Corporación, pues nosotros nacimos hace un año y este tema lo elegimos pensando en cómo vincular a Arturo Prat, el héroe con la cultura. La cultura tiene que ver con la faceta humanista de las personas, y él como ser humano, alumno, abogado, profesor y padre tenía muchas riquezas y por eso creímos que éste era un tema que podía enganchar con los muchachos y así fue efectivamente”.

Braulio Vera, estudiante de 4 año medio del Liceo Eduardo de La Barra y ganador del primer lugar manifestó que “me inspiré en el liceo tratar de transmitir la pasión que tiene todo liceano y enlazarla con el gran héroe de la patria que es Arturo Prat. De esta manera, sacar una de las facetas poco conocidas que tiene Prat que son su parte humanista y su afán de educar sin lucro, sino sólo por pasión”.

Cristina Espinoza, de 8 año básico de la Escuela Piloto Pardo fue una de las alumnas ganadoras para quien este concurso dejó una gran enseñanza.

“La verdad es que no me esperaba ganar y mi emoción fue muy grande. Para hacer esta reseña me inspiré en la faceta de estudiante y padre de familia de Arturo Prat. Me llamó mucho la atención, porque Arturo Prat fue un padre muy dedicado y me dio pena toda la historia de sus hijos. Él fue un ejemplo, porque se superó mucho, ya que cuando pequeño tenía muchos problemas con la aritmética y eso me dejó una enseñanza muy grande”, dijo contenta esta alumna porteña.

Viernes 09 de agosto de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.