A partir del 2014 lactantes se vacunarán contra meningitis W-135 con una sola dosis a los 12 meses

A partir del 2014 lactantes se vacunarán contra W-135 con una sola dosis a los 12 meses





Nuevo esquema permitirá aprovechar el control médico del primer año de vida para colocarles esta vacuna.
El anuncio fue hecho esta mañana por las autoridades del Ministerio de Salud, en un acto efectuado en el consultorio La Faena de la comuna metropolitana de Peñalolén.
Fue en este municipio donde comenzó precisamente hace un año la campaña de vacunación infantil contra la bacteria W-135, un microbio que en 2012 irrumpió causando cuadros severos de meningitis e infecciones generalizadas o meningococcemias a 60 personas, 28 de ellas niños menores de 5 años.
El proceso iniciado ese año continuó en 2013 atendiendo a los lactantes que iban cumpliendo 9 meses de edad, y a partir del 2014 la vacuna se incorporará de manera permanente en el Programa Nacional de Inmunizaciones. La novedad es que se utilizará una vacuna distinta a la que se ha estado usando ahora, que implica dos dosis a los 9 y 12 meses de edad.
‘Vamos a modificar el sistema y poner una vacuna de una sola dosis, para que las mamás no tengan que venir dos veces al consultorio’, informó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz. ‘Es una vacuna nueva que gracias al avance de la tecnología nos permite tener el mismo nivel de inmunidad con una única dosis a los 12 meses cuando el niño venga a su control del primer año… Por lo tanto a contar del próximo año incorporamos esta vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones y entrará a ser una de las vacunas que se colocará en forma permanentemente’.

Positivo balance de la campaña

El objetivo de la vacunación iniciada en octubre del 2012 era dejar inmunizados a los menores de este rango de edad, ante la probabilidad de que en 2013 la circulación de la bacteria fuera incluso más intensa.
‘Hicimos una campaña muy agresiva para proteger a nuestros niños hasta los 5 años de edad, vacunándolos a todos, al 100 por ciento de ellos, antes de que terminara el año 2012. Y eso significó que no tuvimos más casos en este grupo de edad, donde se presentaba en forma tan grave. Y los únicos dos casos después del inicio de la campaña en este grupo de edad han sido menores que todavía no han sido vacunados’, explicó el ministro Jaime Mañalich.
Esta temporada han sido confirmados 73 casos nuevos de W-135, la mayoría en la Región Metropolitana, y las autoridades esperan que no pasen de 100 a final del año.
‘Hay que tener presente que la mitad de los casos que tuvimos el año pasado correspondían a niños menores de 5 años de edad. Ese fue el foco que tuvimos presente para la vacunación y que se logró eliminar este año como grupo de riesgo. Si ese grupo hubiera estado igual de expuesto, a esta altura del año tendríamos sobre 100 o 120 casos probablemente’, informó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.
‘Este programa, que hasta el momento ha significado vacunar a más de 1 millón 100 mil niños, a nuestro juicio es sumamente exitoso y habla de una coordinación muy fructífera entre la atención primaria y secundaria, y las atenciones terapéuticas en los hospitales y las unidades que se dedican a manejar enfermos críticos con una seguridad y una calidad importantes´, informó el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

Medidas de prevención

Hay que recordar que la bacteria habita en las gargantas de individuos portadores, que no necesariamente desarrollan la enfermedad. Simplemente la llevan consigo sin darse cuenta y pueden traspasarla a otras personas que sí se enfermen, por ejemplo, a los niños.
Por eso, lo más eficiente en cuanto a prevención es seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones:
•             Lavarse las manos frecuentemente para eliminar las bacterias adquiridas por contacto
•             Cubrirse la boca o nariz con la manga o antebrazo al toser o estornudar para no lanzar microbios al ambiente
•             No limpiar los chupetes, mamaderas o juguetes de los niños con la propia boca, porque la saliva podría contener la bacteria
•             Ventilar las viviendas para eliminar los microbios del ambiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.