Alcalde de Valparaíso Jorge Castro enfatiza urgencia de modificar sistema de educación pública

Alcalde de Valparaíso Jorge Castro enfatiza urgencia de modificar sistema de educación pública


Ø El jefe comunal alzó nuevamente la voz en el contexto de la reunión de la ACHM en Valparaíso que se está llevando a cabo en el Teatro Condell .

Un fuerte llamado a modificar el actual sistema de educación pública hizo el alcalde de Valparaíso y presidente del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Jorge Castro, durante su alocución del encuentro que la entidad está realizando esta jornada en la ciudad.

En la cita participan alcaldes y concejales de diversas ciudades, entre los que figuran como interventores el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Gonzalo Navarrete y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputada María José Hoffmann.

El jefe comunal porteño dijo que en la jornada de hoy "estamos por hacer nuestro propio resultado, hay muchas cosas que atender, estamos hablando de los estatutos, de los codocentes, de que es un sistema que no tiene los recursos para ser poder ser administrado de manera eficiente y espero poder tener la contribución de concejales y acaldes en los distintos módulos que van a estar buena parte de este día”.

Durante su intervención, Castro aseveró que “los municipios hemos visto afectado gravemente nuestras finanzas, comprometido nuestros planes de desarrollo de inversión, y lo más lamentable, se ha introducido la cuña o la impresión de que en definitiva la educación pública se encuentra prácticamente en proceso de desintegración".

Asimismo, enfatizó que “no estamos pidiendo recursos para fines ajenos a los educativos. Estamos simplemente reclamando la existencia de un sistema que no puede pretender generar ingresos variables versus gastos fijos. No aceptamos que se pretenda minimizar el conflicto a un simple problema de gestión. Es un problema estructural y como tal debe ser enfrentado”.

En tanto, la diputada María José Hoffmann manifestó que su participación en esta jornada es “para reflexionar sobre los mitos y aspectos que han rodeado a la desmunicipalización y ojalá que el debate sea sin ideología sino muy pragmático sobre las cosas que han resultado en otros países. Yo vengo a hacer las preguntas correctas más que las propuestas, porque esto está recién comenzando. Además, personalmente aún no tengo una convicción formada de cómo debe ser el mejor sistema”.

En relación con las propuestas para mejorar el sistema educacional público, el alcalde Jorge Castro recordó la “agenda corta” planteada por la Asociación propone: cambios al mecanismo de pago de subvenciones; hasta que no se cambie el sistema de financiamiento por asistencia, considerar con un 85%, el pago de la subvención completa y que el presupuesto 2014 así lo considere; condonar el endeudamiento municipal de cargo de la subvención escolar; fundir en un solo instrumento, los recursos del FAGEM, del fondo de revitalización y otros fondos destinados a los municipios, para financiar acciones con fines educacionales de generación autónoma; abrir una línea de solución del endeudamiento para los que tengan deudas previsionales acumuladas o por pérdida de juicios laborales y que de continuar la tramitación del proyecto de ley que otorga titularidad a docentes a contrata, el mismo cuente con financiamiento del estado, entre otras medidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.