Alumnos de Valparaíso fueron distinguidos como “Mejor Compañero”

Alumnos de Valparaíso  fueron distinguidos como “Mejor Compañero”


  •  En la celebración de la “Semana del Niño”, 104 estudiantes fueron premiados por sus propios pares en una ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso.
     
Por promover los valores del compañerismo y amistad, diversos alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de Valparaíso fueron distinguidos como “Mejor Compañero”, en el contexto de la celebración de la “Semana del Niño”.

La Oficina Comunal de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con Rotary Club, realiza cada año esta actividad, con el fin de premiar a aquellos estudiantes de 7º y 8º básico que fueron seleccionados entre sus pares como “mejores compañeros”.

En total fueron premiados 104 alumnos pertenecientes a 45 establecimientos educacionales de la Cormuval y colegios particulares subvencionados de la ciudad. Los niños recibieron un diploma, medalla y una libreta de ahorro con $5 mil.
Tras la ceremonia, el alcalde Jorge Castro señaló que con este acto inauguramos “la Semana del Niño a través del Rotary Club de Valparaíso que es el primero de nuestro país y que tiene la particularidad de ubicar dentro de los distintos establecimientos educacionales de Valparaíso, a los mejores compañeros, distinción que hoy ha recaído en 104 alumnos que fueron reconocidos en el Teatro Municipal y que han tenido la oportunidad de ser premiados con un importante aporte como lo es una libreta de ahorro”.
Excequiel Luna, representante de Rotary Club explicó que esta iniciativa pretende destacar a aquellos niños que son buenos compañeros con sus pares y que sobresalen por tener valores de la “responsabilidad, compañerismo, amistad y cooperación. Acá no premiamos a los mejores alumnos o a los destacados por sus calificaciones, sino que a quienes han sido mejores compañeros”.

Para la encargada de la Oficina Comunal de la Infancia, Marta Puebla esta instancia es muy valiosa, pues permite proyectar "los valores que a ellos mismos los mueven y que tienen que ver con ser mejores compañeros, mejorar la convivencia escolar y poder disfrutar su niñez siendo reconocidos por sus propios pares".

SEMANA DEL NIÑO

El 25 de febrero de 1927, el rotario doctor Gustavo Fricke Schencke propuso al Club la celebración de la Semana del Niño que consistió en realizar una semana de actividades en colegios y escuelas de Valparaíso, destacando en los niños valores como el compañerismo, la madre, el profesor, la patria y el hogar.

En el mes de marzo de 1928, se realizó con éxito por primera vez este programa. Desde esa fecha, a través de 85 años se ha mantenido y extendido a otros clubes del país, aplicándolos en sus respetivas comunidades.

El comité de Servicio a la Comunidad, integrante del directorio del ex Presidente Oscar Bernal, propuso que complementariamente a las actividades y acciones que se realizaban con cuatro escuelas especiales, que se reactivara la entrega de distinción de “Mejor compañero” a los alumnos de octavo básico de las escuelas y colegios de Valparaíso.
Así, los alumnos eligen directamente al alumno de su curso que estimen ser acreedor de esta distinción al término del ciclo educacional con la supervisión de sus profesores o de la dirección de su establecimiento.

Para concretar esta iniciativa, el comité tomó contacto con la Oficina Comunal de la Infancia dentro de su programa “Formación de líderes” y en conjunto realizaron el año 2011 una ceremonia donde se distinguieron a los mejores compañeros de 20 escuelas de la comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.