Armada de Chile graduó a nuevos Oficiales de la Reserva Naval

Armada de Chile graduó a nuevos Oficiales de la Reserva Naval

Valparaíso.  En el patio central de la Escuela Naval, el viernes por la tarde se realizó la ceremonia de ascensos, premiación y graduación de aspirantes a Oficiales de la Reserva Naval 2013.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, acompañado por el Director de la Escuela Naval "Arturo Prat", Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa.

En la ocasión, ante decenas de familiares y autoridades, hizo su ingreso al Patio de Honor de la Escuela Naval, el curso de aspirantes a Oficiales de la Reserva Naval 2013, a cargo del jefe del curso, Teniente 1° Infante de Marina Pedro Nova Cabrera, junto a los Oficiales Instructores.

La actividad continuó con la entrega del premio al "Mejor Reservista" distinción que se otorga a los Oficiales de reserva por su activa participación, dedicación e interés en las actividades de su ámbito profesional hacia la Institución. Este año, este reconocimiento fue para el Teniente 1° RNY Mario Davis González y para el Teniente 1° RN Carlos Pinedo Goñi. Acto seguido, se procedió a saludar a los Oficiales de la Reserva Naval recientemente ascendidos.


Luego, se destacó a la alumna aspirante que obtuvo la más alta calificación media general del curso, la Guardiamarina Verónica Cárdenas Bichett, quien recibió la medalla Escuela Naval "Arturo Prat" dorada con cinta tricolor. Además, por tener el promedio más alto de calificación profesional, el aspirante Eduardo Varas Pantoja recibió el premio "Espíritu Profesional", medalla Escuela Naval "Arturo Prat" de plata con cinta roja, de manos del Director De Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo.

Para el Director de la Escuela Naval "Arturo Prat", Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa "la Reserva Naval la componen hombres y mujeres de diferentes providencias, pero con un ideal común: participar de las actividades de la Armada de forma desinteresada y servir a la Patria". Asimismo, aseguró que son parte integral de la Marina y no un complemento, permitiendo que nuestra Institución sea más conocida y más respetada por la comunidad.

La ceremonia continuó cuando el curso de aspirantes se ubicó frente a la tribuna de honor para recibir y bendecir las espadas, entregadas por sus familiares, la que estuvo a cargo del Capellán de la Escuela Naval, Padre José Fernando Jarpa Parada, para luego realizar el correspondiente juramento a la bandera.

El acto culminó con el tradicional desfile de honor de los Oficiales investidos, frente a la tribuna de honor.

Condecoración por años de servicio
En tanto, el viernes en la mañana se realizó la por primera vez una ceremonia de condecoraciones por años de servicio en la Reserva Naval, donde 64 Oficiales de diferentes grados recibieron medallas por 10, 20 y 30 años como miembros de la institución. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera Sariego, y asistieron el ex Comandante en jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, además de familiares y amigos de los condecorados.

Como señaló en sus palabras el Comandante de la Compañía, Capitán de Navío RN Javier Sánchez Liberona, esta imposición de medallas responde al reconocimiento que la Armada entrega a quienes a la trayectoria de sus  miembros en las filas de la reserva, por cuanto son "el puente vivo de la institución con la sociedad civil, tarea que día a día se cumple con gran dedicación y de manera totalmente desinteresada".

Agregó que "hoy no sólo se trata de un homenaje sincero a la dedicación singular que cada uno de ustedes dedica al servicio de la patria. Quisiera expresarles mi profunda admiración, gratitud y respecto, por la devoción con que entregan parte de su tiempo y esfuerzos para contribuir a la eficacia de las capacidades estratégicas de la Marina".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.