Autoridad sanitaria refuerza llamado a prevenir virus Hanta a excursionistas y campistas

Autoridad sanitaria refuerza llamado a prevenir virus Hanta a excursionistas y campistas




Autoridad sanitaria refuerza llamado a prevenir virus Hanta a excursionistas y campistas
El ratón de cola larga que porta la enfermedad y la transmite al contacto con su orina se encuentra en áreas rurales entre las regiones de Valparaíso y Aysén
Con la recreación de un campamento en el cerro San Cristóbal de Santiago, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, hicieron un llamado a que excursionistas y campistas prevengan el contagio del virus Hanta cuyo reservorio es el ratón silvestre de cola larga.
La transmisión del virus se produce por la inhalación por parte de las personas del virus presente en la orina del roedor, una vez que ésta se evapora en el ambiente.
“Hay que tener presente que los contagios se inician en el mes de septiembre hasta marzo por lo que llamamos a la población a tomar las precauciones porque se inicia también la temporada de camping y de mayor vida al aire libre”, dijo el subsecretario Díaz.
La autoridad sanitaria sostuvo que el síndrome cardiopulmonar por virus Hanta tiene “una alta letalidad la que hemos logrado reducir. Uno de cada tres paciente contagiados muere y a través del trabajo de prevención, la consulta temprana y el diagnóstico oportuno hemos logrado que la mortalidad sea de uno cada cuatro contagios”.
El subsecretario de Salud Pública informó que el año pasado a la fecha se registraron 44 casos y que este año, en igual lapso el número descendió a 36, lo que se atribuye, en parte, a que la población ha adoptado las medidas de prevención.

Prevención

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando fue enfática en señalar que las principal medida de prevención “es evitar que el roedor se acerque a donde están las personas”.
Para conseguirlo, dijo, “las basuras deben estar en recipiente con tapas herméticas o enterradas. Sabemos que el ratón anda en busca de comida . El manejo de las comidas de mascotas también debe ser en recipientes bien sellados”.
Ante la apertura de casas de veraneo cerradas por largo tiempo u otro tipo de construcciones en igual condición, Zavando señaló que “antes de ingresar se deben ventilar por 30 minutos y luego rociar las superficies con cloro. Esto ayudará a disminuir los aerosoles de la orinas y evitar su inhalación”.
La Seremi informó que la incubación de la enfermedad puede tardar hasta 45 días, por lo que ante la consulta a un médico, se debe indicar que se estuvo en actividades al aire libre o  riesgosas, como el ingreso a cuartos cerrados si se está en una zona rural, lo que sumado a  no circular entre matorrales, permite prevenir el contagio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.