Autoridades recorren zonas afectadas por heladas en región del Maule

Autoridades recorren zonas afectadas por heladas en región del Maule





Autoridades recorren zonas afectadas por heladas en región del Maule

Ministros de Agricultura, Luis Mayol y del Trabajo, Juan Carlos Jobet, constataron en terreno la situación de viñas, carozos y kiwis en una de las regiones que fue declarada como zona de emergencia agrícola.
Los agricultores pueden ingresar a www.emergenciaheladas2013.cl donde pueden recurrir para recabar toda la información que necesiten e incorporar además su situación personal.
Región del Maule, 11 de octubre de 2013.- En un helicóptero, los Ministros de Agricultura, Luis Mayol y del Trabajo, Juan Carlos Jobet, junto al director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía visitaron gran parte de la región del Maule y constataron la situación de diversos agricultores afectados por las heladas ocurridas el pasado mes. Las autoridades pudieron constatar en terreno la situación de los cultivos de kiwi, carozos y de cerezas, entre otros.
En la oportunidad, el Ministro Luis Mayol dijo que aunque faltan algunos días para saber exactamente la magnitud de las heladas, el Gobierno está muy preocupado de los pequeños productores, ya que existe un desmedro en su producción.  “La pérdida existe y es por eso que a todos los pequeños agricultores que son usuarios de Indap, se les está atendiendo desde hace 10 días con un bono de rehabilitación para que rehagan sus trabajos y en unos 15 días más, ya vamos a poder hacer una evaluación definitiva de la situación de cada uno. Existe la mejor disposición para prorrogar y renegociar las deudas de Indap, incluso si alguien necesita capital de trabajo también se le va a proporcionar”, señaló.
Lo mismo ha ocurrido con los agricultores con perfil Indap, pero que no son usuarios del Instituto, ya que con las declaraciones de emergencia agrícola, se liberan recursos para otorgarles el mismo tratamiento que se les está dando a los usuarios Indap. Quienes tengan compromisos con la banca, pueden aprovechar las oportunidades que van a surgir de la mesa de trabajo conformada por la Asociación de Bancos, Banco Estado y Corfo. Esta otorga las garantías y está coordinada por los ministerios de Agricultura y del Trabajo.
Por su parte, el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que “este ministerio y este Gobierno han estado desde el primer minuto preocupados y viendo en terreno el efecto laboral de las heladas. A pocos días pusimos en marcha una batería de medidas como ferias laborales y bonos a la contratación de mano de obra, que irán en directa ayuda de los trabajadores que no podrán acceder a un empleo en la temporada de cosecha producto de las heladas”.
Uno de los temas más sensibles es lo que pase con las mujeres temporeras, en este sentido, Jobet puntualizó que ellas, muchas veces son madres y jefas de hogar, “y no pueden moverse de su casa, por lo tanto, queremos darles toda la ayuda con este paquete de medidas para que puedan tener trabajo cerca de sus hogares y generar así, ingresos en el verano que son muy importantes para el presupuesto familiar”, concluyó.
Por último, el ministro Jobet explicó que las ferias laborales se realizarán durante la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, dado que es en dicho período donde se estima la mayor contracción en la generación de empleo y que se invitará a empresas de regiones aledañas.
Se determinó aquellas provincias en las cuales el Ministerio del Trabajo realizará ferias de empleo. Estas son: Copiapó (Atacama); Limarí y Elqui (Coquimbo); Maipo y Talagante (Metropolitana); Cachapoal y Colchagua (O’Higgins); Curicó, Linares y Talca (Maule).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.