Backcountry Acces, Inc. (BCA) ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus airbag anti-avalancha: “BCA Avalanche airbag”

Backcountry Acces, Inc. (BCA) ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus airbag anti-avalancha: “BCA Avalanche airbag”, comercializados desde Abril de 2011 hasta la fecha, por presentar un eventual problema en el anillo de retención adosado al mecanismo disparador del airbag, lo que implicaría un riesgo para la seguridad de los consumidores al no activarse en caso de ser requerido.
Producto: BCA Avalanche airbag es una mochila pequeña, diseñada como equipamiento para esquiadores, que contiene un airbag cuya activación se realiza mediante un dispositivo disparador. El producto, de origen chino, ha sido comercializado en Chile desde Abril de 2011 a la fecha.
Los modelos afectos a esta campaña son los siguientes:
Float 30 Airbag Pack, Float 18 Airbag Pack, Float 36 Airbag Pack, Float 22 – Azul, Float 22 – Negro, Float 32 – Rojo, Float Throttle – Negro
 BCA equipamiento para esquiadores – Airbag anti-avalancha 2011-2013 BCA equipamiento para esquiadores – Airbag anti-avalancha 2011-2013
Fotografías referenciales

Cantidad y período de venta: Conforme a lo informado por la empresa, en Chile existiría un total de 60 unidades afectas en manos de consumidor final, comercializadas entre Abril de 2011 hasta el presente.
Peligro potencial: Existe una remota posibilidad de que el anillo de retención “E-Clip”, adosado al mecanismos del disparador del Avalanche Airbag pueda desprenderse involuntariamente o desplazarse en el proceso mediante el cual el usuario debe conectar el disparador con el cilindro de aire comprimido. En el caso que el “E-Clip” se desprenda o se desplace, el Avalanche Airbag no se desplegará adecuadamente al momento de activar el disparador, con el consecuente riesgo de que el Avalanche Airbag no se active de la forma correspondiente frente a un escenario de avalancha de nieve. Cabe señalar que el propósito de este dispositivo es mantener a flote al esquiador, ayudándolo a evitar asfixias al verse sepultado por la nieve, en caso de avalancha.
Incidentes y daños observados: De acuerdo a la información entregada por la empresa, no se han registrado incidentes ni fallas por esta causa en Chile. A nivel internacional, el problema fue descubierto por la empresa al dar seguimiento a reclamos de garantía, en los cuales los usuarios reportaron que el Avalanche Airbag no se habría desplegado adecuadamente durante una prueba de rutina.
Instrucciones de seguridad: La empresa se encuentra realizando un llamado a los consumidores para que cesen el uso y se pongan en contacto, a fin obtener un nuevo disparador con las debidas instrucciones de instalación e información para el uso seguro y correcto del producto, particularmente respecto de la importancia de realizar un chequeo previo, de forma de comprobar su correcto funcionamiento y adecuado conocimiento del producto por parte del usuario.
Si usted compró o posee un BCA Avalanche airbag, Modelos Float 30 Airbag Pack, Float 18 Airbag Pack, Float 36 Airbag Pack, Float 22 – Azul, Float 22 – Negro, Float 32 – Rojo, o Float Throttle – Negro, comercializado entre Abril de 2011 a la fecha:
  • Cese su uso.
  • Manténgase atento a los comunicados de la empresa. Ésta se encuentra articulando la presente campaña, por lo que pronto informará respecto de los puntos de contacto.
  • Para aquellos consumidores que aportaron sus datos de contacto al momento de la compra del producto, revise el correo electrónico que enviará la empresa.
  • Revise los comunicados que se dispondrán de manera física en los locales distribuidores del producto.
  • En el caso de aquellos consumidores que hayan adquirido el producto en el transcurso de los últimos tres meses, persiste su derecho a la garantía legal.


Puntos de contacto e información:

-       La empresa se encuentra articulando la presente campaña, por lo que prontamente informará respecto de los puntos de contacto.

Más información:

-       Información alerta (versión en idioma inglés):
http://www.backcountryaccess.com/2013/10/14/safety-alert-float-trigger-voluntary-recall/


Si ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

NOTAEl presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer. 

Revise todas nuestras alertas de seguridad en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.