Banda de Músicos de Quinta Zona Naval se luce en Teatro del Lago

Banda de Músicos de Quinta Zona Naval se luce en Teatro del Lago

Tras siete meses de intensas prácticas y ensayos, el pasado 11 de octubre se estrenó en el Teatro del Lago de Frutillar el musical "Los Miserables" de Víctor Hugo, puesta en escena por el Colegio Puerto Varas, donde participó impecablemente la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval.

El Teatro del Lago regaló una experiencia donde el entorno, la música y el teatro se conjugaron para un espectáculo que fue más allá de lo común. La arquitectura, acompañada de la mejor acústica imaginable, deleitó al público presente mientras que la Banda de la Quinta Zona Naval y la interpretación de los actores hicieron el resto.

El rector del Colegio Puerto Varas, Gabriel Jordán, detalló que en este montaje del siglo XIX participan 75 personas entre alumnos, padres y profesores. En cuanto al apoyo de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, "es todo un espectáculo, una maravilla", dijo.


Andrés Castro, director profesional de la obra, comentó que los integrantes de la Banda han mostrado "una disponibilidad de aprender, ayudar y colaborar impresionante". Esto, por el trabajo con las partituras y porque en "Los Miserables" la Banda Naval se transforma en orquesta con la llegada de seis violines y un piano.

La importancia de la participación en este tipo de obra, radica en que por primera vez una Banda Naval se presenta en el Teatro del Lago y además, por primera vez una Banda Naval trabaja en un musical compuesto cien por ciento por civiles.

De este modo, tras practicar de 5 a 6 horas semanales, el Suboficial IM (MS) Patricio Acevedo, director de la Banda, recuerda que tuvieron muchos problemas al principio con las partituras: "nos involucramos de lleno, vimos que habían muchas falencias y suplimos todo lo que faltaba. Hicimos un 70% de la obra y el resto lo hicieron los instrumentos de viento".

El resultado fue excelente considerando el poco tiempo de práctica con el resto de la obra. "Como Banda Naval nunca habíamos incursionado en una obra de tal magnitud, donde hay trabajo musical, de actores, coral y de solistas. Es una obra en que se debe perfeccionar la comunicación musical, y eso lo debíamos lograr en las pocas horas de ensayo que teníamos" , destacó el Suboficial.


En cuanto al trabajo con el elenco de la obra, es decir alumnos, profesores, papás y mamás del colegio, todos civiles, el Infante de Marina añadió que "la recepción de toda la comunidad escolar fue muy importante porque nos hicieron uno más de ellos. Cada vez que nosotros llegábamos a un ensayo sentíamos su calor y éramos un grupo".

Tras las puestas en escenas, como "un doble honor y gran privilegio" catalogó la experiencia el Suboficial Acevedo, agregando que "para nosotros ser parte de este hito es una satisfacción enorme y un orgullo dejar en alto el nombre de la Armada de Chile".

El pasado fin de semana más de 4 mil personas vieron la obra escolar, con tintes de profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.