Cámara de Diputados fue distinguida por preocupación en materia de recursos hídricos

             Cámara de Diputados fue distinguida por preocupación en materia de recursos hídricos

Publicado el 04 de octubre del 2013

En el marco de las XVII Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco, CONAPHI, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados recibió el premio “Figura política destacada 2013”.
El galardón fue recibido por el Presidente de la Corporación, diputado Edmundo Eluchans (UDI), quien recordó que esta comisión fue creada en la sesión del 14 de agosto de 2012, por iniciativa de las diputadas Adriana Muñoz (PPD), Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS) y Alejandra Sepúlveda (IND) y de los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Rosauro Martínez (RN), Leopoldo Pérez (RN), Matías Walker (DC) y Felipe Ward (UDI), para dedicar especial atención a un tema de enorme importancia como es el problema hídrico.

“Me siento muy honrado recibiendo este reconocimiento”, afirmó el diputado Eluchans, quien al agradecer esta distinción sostuvo que es casi inédito que la Cámara de Diputados reciba un premio de esta naturaleza, “cuando la política y nuestro quehacer está tan cuestionado, cuando los que nos dedicamos a la política, los partidos políticos y los que conformamos este Congreso Nacional, somos señalados con el dedo para indicar cuestiones negativas más que positivas. Por ello este reconocimiento es reconfortante”, concluyó.

En la ocasión, también fueron galardonados el programa En La Mira de Chilevisión y el investigador Bonifacio Fernández Larrañaga, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, recibieron un reconocimiento especial dos alumnas del Liceo Nº1 de Niñas de Santiago, ganadoras mundiales del “Premio Junior del Agua en Estocolmo”.

Crisis del agua

Las jornadas, denominadas “Demanda de agua, ¿Crisis en Chile?: Análisis por sector”, abordó la problemática de demanda de agua en el sector agrícola, minero, forestal e industrial.

Al respecto, el presidente de Conaphi, Francisco Echeverría, sostuvo que las jornadas estuvieron enfocadas a revisar junto a los diversos sectores productivos, si existe una eventual crisis del recurso hídrico. Agregó que los diversos expositores presentes analizaron el sistema jurídico, los problemas que se presentan por el cambio climático, cómo enfrenta la institucionalidad dicho cambio y cómo los sectores productivos van conformando cierto tipo de estrategias para poder preservar el recurso hídrico y usarlo en forma más eficiente.

“Estamos en una situación de sequía que se arrastra ya por cuatro temporadas en la zona central y sur del país. En la cuarta región ya van ocho años seguidos y eso hay que conjugarlo con la disponibilidad y regulación de caudales que existen”, sostuvo Echeverría.

El personero indicó que en términos generales el sector agrícola consume alrededor del 73% del los derechos consultivos y el sector minero un 6% en promedio, aunque dichos porcentajes varían por regiones. Sin embargo, agregó que los problemas de agua no solo se deben a la escasez del recurso por situaciones meteorológicas sino también porque “se otorgaron en ciertos sectores mayor cantidad de derechos de lo que sustentablemente soportaban los acuíferos”.

Las jornadas también contemplaron un panel donde participaron representantes de seis de las nueve candidaturas presidenciales, los que presentaron propuestas tan diversas como la nacionalización del agua, el cambio de toda la institucionalidad vigente o la modificación de algunas normas que regulen los derechos de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.