Carrera docente: Cámara de Diputados aprueba proyecto y lo remite al Senado a segundo trámite

             Carrera docente: Cámara de Diputados aprueba proyecto y lo remite al Senado a segundo trámite

Publicado el 09 de octubre del 2013

El proyecto establece un sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal y crea el examen inicial de excelencia profesional docente.
Por 73 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8189) que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.

La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, crea el Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales, para los profesionales de excelencia académica que ingresen a trabajar en establecimientos subvencionados e incrementa en un 40% la asignación de excelencia a quienes opten por los colegios más vulnerables del país.

El beneficio se divide en dos tramos, de $400 mil y $200 mil. En el primero, se premiará a quienes cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos: obtener a lo menos una media de 650 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje o su equivalente; encontrarse en la categoría de desempeño superior en el Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes; o encontrarse en el 10% superior de distribución de notas de su carrera en la respectiva institución en relación con las cohortes anteriores.

En el segundo tramo, se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: obtener una media igual o superior a 600 puntos e inferior a 650 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje; encontrarse en la segunda categoría de desempeño superior en el Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes o encontrarse dentro del 25% y bajo el 10% superior de distribución de notas de su carrera en la respectiva institución en relación con las cohortes anteriores.

Requisitos de ingreso para estudiar Pedagogía

Además, se fijan requisitos de ingreso para estudiar pedagogía los alumnos que, habiendo rendido la PSU, cumplan obligatoriamente con alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido a lo menos una media de 550 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje
b) Haber obtenido a lo menos una media de 500 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje y un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 30% por ciento mejor del establecimiento.
c) Haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 15% mejor del establecimiento.
Sin embargo, se establece que las instituciones de educación superior podrán matricular hasta un 10% de alumnos que no cumplan con estos requisitos.

Prueba Inicia

Asimismo, la iniciativa hace obligatoria la rendición de la prueba Inicia para todos los egresados, pero sin carácter habilitante. No obstante, el proyecto señala que será uno de los elementos a considerar para que las universidades obtengan y mantengan su acreditación, de forma que si el 30% o más de los egresados o titulados de un plantel obtienen nivel insuficiente, la institución deberá ofrecer sin costo para ellos egresados un curso de nivelación de al menos un semestre de duración.

Los resultados del examen serán públicos y deberán ser dados a conocer anualmente por alumno y de manera agregada por institución formadora y por carrera o programa.

Para incorporarse al sector municipal, los docentes deberán cumplir nuevos requisitos, como haber rendido la Prueba Inicia; haberse titulado de una institución y carrera acreditada; haber obtenido a lo menos una media de 550 puntos en la PSU; o una media de 500 puntos y un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 30% mejor del establecimiento; o haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media dentro del 15 por ciento mejor del establecimiento; o calificación satisfactoria en el Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.