Chile realiza presentación clave en Toronto para postulación a los Panamericanos

Chile realiza presentación clave en Toronto para postulación a los Panamericanos

El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, presentaron los puntos claves de la propuesta de Santiago ante la Comisión Ejecutiva de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en la última exposición previa a la Asamblea General de este viernes, donde se decidirá la sede de los próximos Juegos Panamericanos 2019.

Toronto, Canadá, 8 de octubre de 2013.-

La candidatura chilena para los Juegos Panamericanos 2019 vive horas claves. Esta mañana comenzó la cuenta regresiva para la votación que se realizará este viernes en el marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericano, donde la postulación de Santiago compite con La Punta (Argentina), Bolívar (Venezuela) y Lima (Perú). Esta última se alza como la opción más fuerte para pelear la sede del evento continental con la capital chilena.

Ya en Toronto, Canadá, donde se realiza durante esta semana la Asamblea General de la Odepa, las máximas autoridades del deporte chileno, encabezadas por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, comenzaron un arduo trabajo para afinar los últimos detalles para esta elección que se espera favorezca a Chile. A esta cita también se sumó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, ratificando el compromiso del Gobierno para lograr la sede de Santiago 2014.

Este martes en los salones de Hotel Westin Harbour Castle, el equipo chileno presentó ante la Comisión Ejecutiva de la Odepa, encabezada por su presidente, el mexicano Mario Vásquez Raña, los puntos claves de la propuesta de Santiago, en lo que fue la última exposición previa a la Asamblea General de este viernes, donde se decidirá la sede de los próximos Juegos Panamericanos 2019. Mientras el Director del IND fue el encargado de destacar el apoyo gubernamental a la iniciativa, Ilic se refirió a la propuesta técnica de la oferta nacional, que destaca por las obras que ya se trabajan para Juegos Suramericanos Santiago 2014, lo que quedó de manifiesto en el video de apoyo que acompañó la exposición, donde se mostraron imágenes de la visita que los delegados Odepa realizaron en Chile a los recintos que están en construcción.

Tras la reunión el subsecretario del Deportes destacó que “fue una muy buena presentación. Confirmamos el compromiso del Gobierno de Chile con el deporte y mantenemos que el realismo de nuestra presentación es una de nuestras principales fortalezas. Acá no hacemos sólo promesas, sino que mostramos avances concretos, como la infraestructura que hemos construido para los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Hoy les ratificamos que los Juegos Panamericanos serían la coronación de este trabajo”.

"El trabajo de esta tarde, las reuniones y conversaciones con los miembros de los demás países de Odepa nos confirman la convicción con la que viajamos a Toronto: Chile está preparado para recibir los juegos del 2019, basados en la seriedad de la alianza entre el Coch y el Gobierno, en la infraestructura deportiva que está en plena construcción, y por el compromiso de todo un país, reflejado en el apoyo y dedicación que ha liderado el Presidente Piñera", destacó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, por su parte, se mostró muy conforme luego de la exposición chilena: “Nos sentimos muy bien durante la presentación. Teníamos sólo 10 minutos por lo que priorizamos lo emocional por sobre lo técnico. Ellos ya conocían nuestra oferta porque la vieron cuando visitaron nuestro país y ahora escucharon nuevamente el compromiso del Gobierno a través de un mensaje muy sólido del Subsecretario”.

Este jueves Chile ofrecerá un almuerzo para 300 personas, donde participarán todos los representantes de los países y de la comunidad de Odepa, en lo que será la última oportunidad de mostrar las bondades del proyecto chileno, de cara a la elección del viernes en la Asamblea General de la Odepa.


En la jornada decisiva, que comenzará a las 09.00 horas, cada candidatura realizará una exposición de 40 minutos. La presentación de Santiago 2019 se realizará en el último turno de acuerdo al sorteo realizado. Posterior a las cuatro presentaciones se realizará la votación, donde si alguna de las sedes postulantes logra más de 50% será la elegida. Si ninguna logra mayoría, se realizará inmediatamente una segunda votación entre las dos más votadas para definir la sede definitiva.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.