Chile y Argentina reciben manifestación de interés para construcción de Túnel Paso Agua Negra.que atravesará la Cordillera de los Andes a la altura del paso fronterizo de Agua Negra, uniendo la Región de Coquimbo (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina),con una longitud aproximada de 13,9 Kilómetros y emplazamiento a una altura media de 3.800 m.s.n.m.






En total 23 empresas y consorcios internacionales, manifestaron interés en participar en la construcción del Túnel Internacional Agua Negra. La Entidad Binacional EBITAN analizará estas propuestas y durante las próximas semanas trabajará en generar el registro final con las empresas que cumplan con todos los requisitos para participar en el proceso final de licitación.
El Intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, junto al Ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan Argentina, Tomás Jose Strada, encabezaron esta tarde la recepción de manifestación de interés de las empresas para la construcción del Túnel Internacional Agua Negra, que atravesará la Cordillera de los Andes a la altura del paso fronterizo de Agua Negra, uniendo la Región de Coquimbo (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina)
En la ceremonia, que se realizó en el edificio de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, se recibieron un total de 23 manifestaciones de interés de empresas y consorcios de entre otros países: China, España, Italia, Corea, Brasil, Chile y Argentina. La Entidad Binacional EBITAN analizará estas propuestas y durante las próximas semanas trabajará en generar el registro final con las empresas que cumplan con todos los requisitos para participar en el proceso final de licitación.
Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, destacó que “Hoy estamos dando un tremendo paso como Gobierno, como Región, para avanzar en un proyecto trascendental para el desarrollo de nuestro territorio y de nuestra gente. Quiero destacar la colaboración de todas las autoridades nacionales, regionales, parlamentarios y consejeros de todos los sectores, quienes han aportado para que este sueño comience a ser una realidad”.
En tanto, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Luis Cobo, explicó que “luego de esta ceremonia de manifestación de interés el MOP y la Entidad Binacional Túnel Agua Negra analizarán las propuestas y cerrarán el registro de postulantes, calificando quienes cumplan con todos los requisitos. A partir de esta base el próximo año ya podremos trabajar en el proceso de licitación de esta gran obra”.
La autoridad del MOP destacó que “en paralelo a este proceso, como Ministerio de Obras Públicas seguimos avanzando en la pavimentación de la red vial que conecta con la boca del futuro túnel, en total ejecutaremos más de 50 kilómetros en una primera etapa. Además, trabajaremos en el proyecto de mejoramiento del Aeropuerto y de las Rutas 41, 43 y 45, todas obras que tienen como objetivo fortalecer la infraestructura de la Región y prepararla para cuando ya esté en funcionamiento el Túnel”.

La obra comprende la ejecución de dos túneles principales semiparalelos, que albergan calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud aproximada de 13,9 Kilómetros y emplazamiento a una altura media de 3.800 m.s.n.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.