Chile y Tailandia firman Tratado de Libre Comercio

Chile y Tailandia firman Tratado de Libre Comercio


 Imagen foto_00000007

En una ceremonia encabezada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la Primera Ministra del Reino de Tailandia, Yingluck Shinawatra, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, firmó el Tratado de Libre Comercio entre ambos países junto a su homónimo el Canciller, Surapong Tovichakchaikul, en Bangkok.
"Tailandia es una economía de más setenta millones de personas y es la quinta economía miembro de ASEAN con que Chile va a tener un Tratado de Libre Comercio. Esto es muy importante, ya que será eliminado el 90 por ciento de los aranceles a los productos chilenos que se venden en Tailandia y el restante 10 por ciento quedará liberado en unos pocos años, lo que es muy significativo debido a que es una economía que tiene aranceles muy altos, así que la ventaja para Chile va a ser muy grande y ampliará las posibilidades de los productos nacionales", señaló el Ministro Moreno.
Asimismo en la Primera Ministra del Reino de Tailandia valoró el acuerdo y dijo: "este Tratado de Libre Comercio es histórico porque es el primero que Tailandia firma con un país de América Latina".
Chile es el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina, y un socio potencial para la inversión en ambos países. La composición de las exportaciones e importaciones son complementarias ya que Chile es un importador neto de productos industriales procedentes de Tailandia, mientras que Tailandia es un importador neto de materias primas basadas en recursos naturales.

ACUERDO DE COOPERACIÓN
Además del Tratado de Libre Comercio, el Canciller Alfredo Moreno y su par tailandés suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Trilateral de ambos gobiernos en terceros países de América Latina, El Caribe y Sudeste Asiático
Respecto a este acuerdo, el Presidente Piñera explicó que "hemos firmado un Acuerdo de Colaboración para unir fuerzas y ayudar a otros países, tanto de América Latina y el Caribe, como del Sudeste Asiático, pero también para unir fuerzas y avanzar con mayor velocidad y con mayor seguridad en los desafíos del futuro". Puso como ejemplo, "la colaboración en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las energías renovables, del turismo, y también cómo enfrentar mejor eventuales futuros desastres naturales que en el pasado han golpeado tanto a Tailandia como a Chile".
La firma de este documento permitirá construir una red de trabajo participativo en diversos niveles, para integrar a ambos países en beneficio de otras zonas que requieren de la experiencia y conocimiento de Chile y Tailandia en políticas públicas. Los eventuales proyectos que se enmarquen en este acuerdo involucran transferencia de experiencias, recursos humanos, asistencia técnica y apoyo financiero de parte de Tailandia y Chile. Las agencias de cooperación Chile y Tailandia, AGCI Chile y TICA, respectivamente serán responsables de coordinar esta ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.