Chilenos clasificaron a cuartos de final en Mundial Ecuestre

Chilenos clasificaron a cuartos de final en Mundial Ecuestre
Catalina y Andrés Pérez Vargas ganaron el Grupo F en la segunda jornada de la IBHF World Cup, torneo de la especialidad Tres Barriles que se disputa en la ciudad de Yinchuan, con participación de 22 países. Su rival por el paso a semifinales será Australia.
16 de octubre de 2013.-
Los chilenos Catalina y Andrés Pérez Vargas consiguieron la clasificación a los cuartos de final de la IBHF World Cup, evento ecuestre de la International Barrel Horse Federation que se disputa en la ciudad de Yinchuan, China, con participación de 22 países de Norte, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.
Después de superar en el debut al cabeza de serie del Grupo F, Francia, los equitadores del Criadero Los Cóndores, de 20 y 31 años, respectivamente, enfrentaron en la segunda jornada a Bélgica, que horas antes había dejado fuera de competencia a los galos.
En la primera ronda, Catalina cronometró 18”250, mientras que en otro caballo el belga Maxine Michiels hizo 17”640. Luego, la noreuropea Kelly Ann Smith, en la misma monta que había usado la chilena, detuvo el cronómetro en 25”906, en tanto que Andrés definió con 18”437, sellando el triunfo de nuestro país en el grupo y su clasificación a la ronda de los ocho mejores, donde se encontrará con Australia, vencedor del Grupo E, que dejó en el camino a Paraguay y Australia.
“El día estuvo lleno de emociones, pero al final concluyó con un excelente resultado, lo que me tiene muy orgullosa y llena de esperanza, aunque algo ansiosa por lo que viene”, dijo Catalina desde el país asiático. “Estuvimos muy concentrados y con el espíritu en alto. Mi compañera de equipo mostró mucha jerarquía en la pista”, agregó Andrés respecto de su hermana.
En esta etapa, el certamen opera bajo la modalidad de eliminación directa y cada jinete debe completar dos veces el recorrido, con la posibilidad de eliminar su peor tiempo. Las restantes llaves enfrentarán a Italia con Singapur, Canadá con Venezuela y Brasil con China.
La especialidad Tres Barriles es una prueba contrarreloj en la que jinete y caballo deben sortear igual número de tambores dispuestos en forma de triángulo y en la que la que se combinan tanto la habilidad como la velocidad del binomio. Se trata de una competencia de gran espectacularidad, emoción y popularidad mundial que, bajo el alero de la National Barrel Horse Association (NBHA), fundada en Estados Unidos en 1992, pasó de ser una exhibición de destreza a ser promovida a como deporte; tanto así, que actualmente aspira a convertirse en una competencia olímpica.
El jinete puede elegir el recorrido que prefiera: un giro a la derecha y dos a la izquierda, o uno a la izquierda y dos a la derecha. Lo importante es dar giros cortos para no perder tiempo, pero también evitar penalizaciones; por ejemplo, por derribar un tambor, o descalificaciones, como ocurre cuando se equivoca en el circuito, no lo completa, o el deportista cae del caballo.

Los países que disputaron la fase inicial de la IBHF World Cup de Yinchuan son: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, China, Singapur, Australia, Italia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Bélgica, España, Alemania y Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.