Chiloé es reconocida como marca de certificación en Chile

Chiloé es reconocida como marca de certificación en Chile





INAPI concedió el registro luego de un proceso que se inició en mayo de este año. Este reconocimiento permitirá a los agricultores del archipiélago tener protección jurídica y favorecerá el rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad chilota.
En el día de hoy, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concedió el registro de la marca SIPAM Chiloé, poniendo término a un proceso iniciado en mayo de este año y que constituye un hito relevante en el proceso de rescate de las tradiciones chilotas que se está desarrollando desde hace varios años. El 2011 Chiloé fue declarado sitio SIPAM – Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial, que consiste en una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca reconocer y promover la conservación de sitios que poseen características agrícolas y culturales únicas en el mundo.
Para proteger esta denominación, la Gobernación Provincial de Chiloé solicitó el registro de SIPAM Chiloé como marca de certificación ante el INAPI, lo que permitirá a los agricultores del archipiélago tener protección y favorecerá el rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad chilota.
De esta forma, se podrá garantizar y proteger de mejor manera el trabajo que han desarrollado por generaciones los agricultores del Archipiélago de Chiloé y que ha contribuido a la identidad cultural territorial, a la conservación de la biodiversidad agrícola y al desarrollo de la agricultura y del turismo de esta zona. El Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, ha apoyado este trabajo por largos años.
Este proceso ha sido apoyado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Secretaría Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos. Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “reconoce su aporte al desarrollo agrícola y rural del Archipiélago de Chiloé y a la valorización de la biodiversidad agrícola y las prácticas tradicionales”. La autoridad del Agro destacó además que “esta marca entrega valor agregado a los productos y servicios de Chiloé, que en su proceso han procurado el manejo y protección de la biodiversidad agrícola y de los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades campesinas”.
Para el gobernador de Chiloé, César Zambrano, el reconocimiento de esta marca es “uno de los hitos más importantes para la isla y quienes habitamos en estos bellos parajes, pues se abren insospechadas fuentes de negocios, especialmente para aquellos emprendedores locales que tendrán una marca reconocida a nivel mundial y, por ende, esos mismos productos también tendrán una plusvalía a mediano plazo”.
Dentro del mismo contexto, Zambrano sostuvo que para Chiloé será una de las grandes improntas que dejará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “el gran legado de un gobierno que apunta al micro emprendimiento y al desarrollo de las capacidades emprendedoras locales”. A su vez, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó el valor de la utilización de este tipo de derecho de propiedad industrial, pues permitirá “garantizar que los productos que la utilicen cumplan con los estándares y prácticas contenidos en el reglamento de uso que es parte integrante de este registro”. Este reglamento de uso puede consultarse en www.sellodeorigen.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.