Científicos y expertos en medio ambiente se reúnen para analizar el problema de la basura marina



Una intensa jornada técnica vivieron los más de treinta científicos y profesionales de diversas disciplinas que se reunieron este martes 1 de octubre en Valparaíso, para analizar y buscar nuevas soluciones para mitigar el impacto de la basura en el mar.

El encuentro, denominado "Taller de Capacitación Sobre Basura Marina", es parte del Programa Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CCPS) con quien la Autoridad Marítima, a través de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, organizó este segundo encuentro en Chile.

La coordinación profesional de la Universidad Católica del Norte, la CPPS, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y la Agrupación de Científicos de la Basura permitieron concretar el encuentro con la finalidad de capacitar a los actores relevantes del sector y los usuarios relacionados con el borde costero sobre la problemática de la basura marina y las posibles soluciones y acciones para su gestión y disposición, con la idea de orientar las políticas de educación respecto de la mitigación de sus impactos sobre la zona costera y sus recursos.

Lo anterior, con un modelo de aprendizaje para los participantes que les permitirá traspasar lo visto en el taller a sus respectivos pares y/o alumnos, integrando al sector público y privado.

La jornada estuvo a cargo del investigador y docente de la Universidad Católica del Norte, Martin Thiel, doctor en oceanografía, autoecología y biodiversidad, quien cuenta con una basta experiencia en estudios científicos

Este taller será replicado en los países que integran la Comisión del Pacífico Sur y en nuestro país el primer taller se realizó el 3 de septiembre en Coquimbo.

Comisión Permanente del Pacífico Sur
La CPPS es el organismo regional marítimo apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus estados miembros: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Nace el 18 de agosto de 1952 con la Declaración sobre Zona Marítima suscrita en Santiago por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú.

Es un sistema marítimo regional y una alianza y opción estratégica, política y operativa en el pacífico sudeste para consolidar la presencia de los países ribereños en esta zona geográfica y su proyección efectiva y coordinada tanto hacia las zonas aledañas en cuanto a la vinculación con la Cuenca del Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.