Comenzó el karate y el balonmano entró en tierra derecha en los Juegos Deportivos Nacionales

Comenzó el karate y  el balonmano entró en tierra derecha en los Juegos Deportivos Nacionales
En el Centro de Entrenamiento Olímpico y el Centro de Alto Rendimiento se concentró este jueves la actividad del evento que organiza el Instituto Nacional de Deportes.
  

EL KARATE ENTREGÓ LOS PRIMEROS FINALISTAS EN KATA
En el debut de la disciplina en el Centro de Entrenamiento Olímpico se disputaron las clasificaciones de la  modalidad que se caracteriza por la sucesión de movimientos de bloqueo y ataque.

Las regiones dijeron presente en el estreno de la disciplina de karate en los Juegos Deportivos Nacionales que organiza el Instituto Nacional de Deportes. En el Centro de Entrenamiento Olímpico II, de Ñuñoa, los especialistas de kata saltaron al tatami, haciendo gala de toda su concentración, precisión, ritmo y potencia.
A la final varones, que se desarrollará este viernes en el mismo escenario, clasificó Nicolás Collao de la Región del Biobío, que disputará la medalla de oro con Luis Aros, de Arica y Parinacota.
El deportista del Biobío se mostró conforme con su desempeño en la fase clasificatoria y sostuvo que “la confianza y expectativas siempre fueron altas. Fui seleccionado nacional entre 2009 y 2012, y por temas académicos tuve un receso, pero ya estoy de vuelta a las competencias. Mañana tengo un gran adversario, espero sacar adelante la final”.
Los dos bronces que entrega esta competencia, en tanto, quedaron en manos de Enrique Muñoz, de la Región Metropolitana y Alejandro del Pino, de Valparaíso.
En mujeres la final será disputada por Gabriela Bruna, representante de la Región del Maule. Su rival será Carol Morales, de la Región de Aysén, quien realizó excelentes presentaciones, pese a estar en los días previos afectada por una amigdalitis. “Ha sido muy complicado. Pero mis expectativas son altas y espero ganar el oro”, confesó.
Los bronces femeninos quedaron en manos de Carolina Cañete, de la Región del Biobío y Lorena Vergara, de Valparaíso.
Durante la jornada de esta tarde, se desarrollarán las eliminatorias de kumite, damas y varones, en sus diferentes categorías.

GALERÍAS DE FOTOS (2)



BALONMANO VARONES: METROPOLITANA Y MAGALLANES A CUARTOS DE FINAL
Triple empate  de puntos en el grupo C se definió por diferencia de goles a favor, quedando en el camino el representativo de Maule.

La incertidumbre reinó este jueves cuando concluyó la jornada matinal del balonmano varones en los I Juegos Deportivos Nacionales que se disputan en el Centro de Alto Rendimiento. Terminó el partido por el grupo D, en el que Magallanes derrotó a Maule por 32 a 25 goles, pero nadie puedo celebrar porque se produjo un triple empate de puntos, que incluía también a la Metropolitana.
Hechos los cálculos en este ‘grupo de la muerte’, el único que incluía a cuatro equipos, la Comisión Técnica determinó que Metropolitana clasificó en primer lugar, seguida de Magallanes, merced a la diferencia de goles a favor.
El técnico sureño Javier Cárdenas, dijo estar contento con la clasificación, pero no conforme: “nuestro objetivo en estos Juegos no se ha logrado aún, ya que queremos estar dentro de los cuatro primeros por lo que vamos por más. Hoy jugamos con la actitud y las ganas necesarias para ganar y por eso estoy contento”.
Igualmente, el arquero magallánico y seleccionado nacional Cristián Riveros, expresó “estoy muy feliz por este paso, pero podemos llegar más alto, ojalá hasta la final”.

GALERÍA DE FOTOS


BALONMANO VARONES: ANTOFAGASTA AVANZÓ A CUARTOS DE FINAL
El conjunto de ‘La Perla del Norte’ derrotó a Coquimbo y este viernes se medirá con Valparaíso, ganador del grupo A.

En un aguerrido partido, que se decidió en los últimos instantes, el cuadro de Antofagasta derrotó este jueves a la selección de Coquimbo por 22 a 21 goles y clasificó a cuartos de final de la disciplina de balonmano masculino en el marco de los I Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND.
En  el Centro de Alto Rendimiento, la tensión comenzó a vivirse desde el pitazo inicial por el nivel parejo de ambos conjuntos y porque los dos necesitaban ganar para clasificar como segundo del grupo, tras ser derrotados en las primeras jornadas por Biobío.
El técnico de Antofagasta Francisco Ruminot, lleno de alegría y emoción al término del pleito, expresó sentirse orgulloso por sus dirigidos, ya que lograron el objetivo principal de meterse entre los ocho mejores de este inédito torneo. Igualmente, el jugador Alejandro Torres, indicó que este resultado es bien merecido. “Dejamos todo en la cancha para conseguirlo”, dijo el ex seleccionado de básquetbol.
En el otro lado de la moneda, el elenco de Coquimbo lamentaba no haber aprovechado las instancias claves que tuvieron para definir. Como lo graficó su técnico Neftalí Gutiérrez: “el equipo destacó por su entrega y buen juego, pero no supimos capitalizar un encuentro que estaba para ganarlo. Tuvimos errores garrafales, como quedar con sólo 4 jugadores en cancha al término del partido, y eso se debe a la inexperiencia y ansiedad de los chicos”.




BALONMANO VARONES: TARAPACÁ VENCIÓ A LOS RÍOS Y ES CUARTOFINALISTA
Los iquiqueños vencieron por 35 a 26 a los valdivianos y ahora deberán enfrentar al ganador del grupo B: la región del Biobío.

El cuadro de Tarapacá alcanzó este miércoles su objetivo de clasificar a cuartos de final del Balonmano varones de los I Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND, al derrotar en el primer encuentro de la jornada a Los Ríos por 35 a 26 goles, clasificando en el segundo lugar del grupo A, detrás de Valparaíso.
El desafío es mayor ahora para los nortinos, ya que deberán medirse mañana con el ganador del grupo B, la Región del Biobío. “Esperábamos tener un buen resultado con Los Ríos para pasar a segunda ronda. Nuestro sistema defensivo funcionó muy bien y todos estos encuentros nos sirven para seguir creciendo y mejorando”, dijo el técnico iquiqueño, Fabrizio Castillo.
Por su parte, el iquiqueño Kevin Torres, figura de su elenco gracias a su rapidez, movilidad y conversión se mostró muy contento con el resultado sobre los sureños. “Tenemos que seguir mostrando nuestro juego, que ha ido creciendo”, señaló el alumno del Colegio Inglés de la capital regional de Tarapacá y que tiene sólo 17 años.
En tanto, el técnico de Los Ríos, Cristian Segura, se mostró algo decepcionado: “Bajamos mucho el nivel respecto de lo que hicimos en nuestro primer partido ante Valparaíso, un equipo muy fuerte. Pensábamos que teníamos chance, pero tuvimos mucho juego individual que no resultó y no pudimos remontar el marcador”, señaló el profesor de Educación Física.

GALERÍA DE FOTOS


BALONMANO DAMAS: VALPARAÍSO VA POR LA COPA
Porteñas ganaron en calidad de invictas el grupo B tras superar fácilmente a Antofagasta y reafirmaron que son serias candidatas al título en el certamen que organiza el IND.

Con la contundente victoria de 42 a 18 sobre Antofagasta, Valparaíso selló su paso a semifinales y ratificó que, con el andar del torneo de balonmano femenino, mejora cada día su rendimiento, que lo consolida como un serio candidato a la corona de la primera versión de los Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND.
Por su parte, las antofagastinas deberán esperar la definición del grupo C para saber si logran clasificar como el “mejor segundo”.
El cuadro de la Quinta Región desplegó en el encuentro que definía al líder del grupo B su mejor  repertorio: ataque eficiente , rápido traslado de balón, salidas de fondo explosivas y un impenetrable cerco defensivo.
Por su parte, el cuadro nortino opuso resistencia sólo en los primeros 10 minutos, momento en que la celeridad del juego les pasó la cuenta y el físico no respondía, lo que las exponía a los quiebres de Valparaíso.
Alegría porteña, resignación nortina
Una vez más la figura del cuadro de la Región de la Minería fue la portera Jael Warschawsky,  quien con sus ágiles movimientos evitó una goleada de mayor proporciones a favor del cuadro de la zona central.
En el cuadro de Villa Alemana, nuevamente la goleadora fue Gabriela Ortiz, quien destacó el trabajo de conjunto: “lo bueno es que mantuvimos la intensidad durante todo el partido. Sabemos que ahora en semifinal  los rivales  serán más complicados por lo debemos aumentar la concentración si queremos llegar a la final del domingo”.
“No podemos desconocer que el rival era muy superior. Pese a ello nos jugamos nuestra opción y le opusimos resistencia hasta que el cansancio se hizo presente. No pudimos seguir el ritmo, pero estamos satisfechas por lo realizado en el torneo, si tomamos en cuenta que somos un equipo muy joven”, sentenció la antofagastina  Valentina Concha, alumna del Colegio San José.

GALERÍA DE FOTOS

BALONMANO DAMAS: LOS LAGOS SE ABRAZÓ POR PRIMERA VEZ
En entretenido partido derrotó a La Araucanía y ahora tiene que esperar una serie de combinaciones  para acceder a la lucha por las medallas, opción que  jugará Biobío, que ganó en calidad de invicto el grupo A.

Con una victoria sobre La Araucanía, el seleccionado de balonmano femenino de la Región de Los Lagos concluyó su participación en la rueda clasificatoria del grupo A, que se juega en el gimnasio 1 del Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales que organiza el Instituto Nacional de Deportes.
Ambos cuadros habían caído en su debut frente a Biobío y enfrentaron el partido como una verdadera final, que sólo se inclinó a favor de las puertomontinas gracias a su mayor efectividad ofensiva, que lo que les permitió cerrar el encuentro por  27 a 21.
Entre las ganadoras brillaron con luces propias las goleadoras Marjorie Maldonado (10),Camila Vera (4) y Marichen Castillo (4), mientras que entre las jugadoras de la zona lacustre destacó Michelle Palma (10).
“Mejoramos mucho nuestro nivel, especialmente el juego en equipo. Fue un partido muy cerrado, pero al final lo ganamos con mucha actitud”, expresó una de las baluartes de la defensa de Los Lagos, Jenny Maldonado.
Por su parte, la pívot del equipo perdedor, Scarlett Lovengreen, hizo un certero análisis: “no ajustamos nunca la marca, fallamos goles increíbles y nunca nos pudimos conectar al momento de mover el balón en ataque. El equipo es muy nuevo y eso se notó en la cancha”.


BALONMANO DAMAS: COQUIMBO SALIÓ DE PERDEDORES
En un encuentro de acciones equilibradas, el cuadro ‘pirata’ superó a O’Higgins en el último partido del grupo B y cosechó su primer triunfo en el evento que organiza el Instituto Nacional de Deportes.

Cuando sonó la bocina del tablero, las jugadoras suplentes saltaron de la banca, invadieron la cancha y abrazaron a sus compañeras que gritaban de alegría dentro del campo. La emoción invadió a la selección de la Región de Coquimbo, que había ganado su primer partido por un estrecho 16 a 14 al equipo de O’Higgins.
Ambos cuadros sólo sabían de derrotas y entraron a la cancha con la convicción de que había llegado el momento de festejar  en los I Juegos Deportivos Nacionales que organiza  el Instituto Nacional de Deportes.
El partido fue tan parejo que nunca se produjo una diferencia superior a dos unidades durante los 60 minutos, debido a la escasa producción de ambas ofensivas, que siempre fallaban en el último pase y el lanzamiento  final.
A ello se suma el buen trabajo de las porteras, quienes durante el encuentro desplegaron toda su movilidad bajo los tres tubos, teniendo además siempre a la suerte como compañero dentro del rectángulo.
Cuando apenas restaban 70 segundos para el final, el elenco de la Cuarta Región se adelantó la cuenta  y aguantó con todo hasta el final. Y gran responsable del esta victoria fue su golera, Vanía Véliz, quien tapó dos penales claves: “estamos felices por este triunfo. Mejoramos mucho la concentración y la confianza. Fue un partido parejo que sólo definimos al final”, dijo.
En la otra vereda, la extremo de O’Higgins, Andrea Valderrama, expresó que “sin duda que sentimos mucho el desgaste físico del primer tiempo. Nos fuimos punto a punto, pero cuando ellas pasaron arriba nos faltaron piernas para reaccionar”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.