COMENZÓ EN SANTIAGO LA VIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DE ÉTICA JUDICIAL

COMENZÓ EN SANTIAGO LA VIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DE ÉTICA JUDICIAL
Hoy, jueves 24 de octubre, comenzó la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, organizada por el Poder Judicial de Chile y coordinada por la comisionada chilena y ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi.

El encuentro, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Chile, Rubén Ballesteros, convoca a casi una veintena de representantes de los poderes judiciales miembros, y tiene entre sus tareas conocer y evaluar el estado de la ética judicial en la región, además de resolver, entre otros asuntos, el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial.

En el discurso inaugural, el ministro de la Corte Suprema y secretario pro tempore de XVII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Sergio Muñoz, agradeció la oportunidad de organizar la asamblea ordinaria y señaló la importancia de la ética en el ejercicio de la labor jurisdiccional.

“La exteriorización de la conducta de las personas debe tener motivos y fundamentos, una causa y un fin, los que tienen por objeto expresar la voluntad de quien genera la conducta. Analizar estos aspectos, en relación a  la vida de los jueces y la conducta que ellos tienen, es algo loable y destacable. Creo que de esta manera estamos construyendo poderes judiciales más comprometidos con la sociedad y estamos construyendo una nueva manera de ver la justicia cercana al pueblo”, sostuvo.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión, Mariano Azuela, señaló que “actualmente, es de gran importancia todo lo que es la ética judicial. En el mundo hay una crisis de valores y en el campo de los conflictos humanos y en la práctica profesional de la abogacía es cada vez más importante de la ética judicial. Por nuestra experiencia, es complejo, en tanto que aquí no tenemos la fuerza coactiva del Derecho, sino más bien la fortaleza de la convicción y lograr esa transformación de los seres humanos de vivir con espontaneidad, pero con profundo convencimiento en los principios de la ética judicial, no es fácil. Afortunadamente, lo que hace la comisión y los comisionados y los delegados está rindiendo sus frutos”.

Como lo indican sus bases fundacionales, contenidas en el Código Iberoamericano de Ética Judicial, el objetivo de la comisión es asesorar a los diferentes Poderes Judiciales y Consejos de la Judicatura Iberoamericanos, facilitando la discusión, difusión y desarrollo de la ética judicial a través de publicaciones o de la realización de cursos, seminarios, diplomados y demás encuentros académicos.

El viernes 25, se dictarán clases magistrales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que contempla las charlas independientes de Luis Rodolfo Vigo (Argentina); Carlos Cerda Fernández (Chile), y Juan Díaz Romero (México). Las presentaciones comenzarán a las 10:30 horas, y están abiertas a jueces, funcionarios judiciales y abogados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.