Comisión de Constitución rechaza indicaciones a reforma sobre número de diputados

             Comisión de Constitución rechaza indicaciones a reforma sobre número de diputados

Publicado el 16 de octubre del 2013

El texto elimina de la Carta Fundamental la referencia al número de 120 diputados, como primer paso para avanzar en una reforma al Sistema Binominal.
La Comisión de Constitución rechazó las indicaciones presentadas por un grupo de diputados al proyecto (Boletín 9078) que reforma la Constitución Política, para eliminar el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara, el cual había sido aprobado en general por la Sala.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Cristián Monckeberg (RN) explicó que el rechazo se debió a que algunas de las modificaciones fueron declaradas inadmisibles y otras eran referidas a las fórmulas de elección o el número de distritos, "discusiones que deben estar presentes cuando se discuta la Ley Orgánica".

El legislador, sin embargo, valoró que las indicaciones "fueran presentadas por los diputados de la UDI, porque quiere decir que se van a involucrar y van a participar del debate para tener un sistema electoral más adecuado y acorde a lo que estimamos muchos, necesita el país hoy día".

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que las indicaciones tenían el solo objeto de impedir una reforma al sistema binominal y que tras su rechazo espera que se avance en la aprobación de este proyecto para poder ingresar la iniciativa que plantea un sistema electoral distinto al binominal.

Protección a Carabineros

En otra materia, la comisión también continuó analizando el proyecto (Boletín 8995) que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que continuará su tramitación tras el receso legislativo.

Al respecto, los legisladores aprobaron las normas que sancionan con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a quienes atenten contra recintos, vehículos o animales de las instituciones de Orden y Seguridad, y con presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a 3 años) a quienes utilicen elementos distintivos de las instituciones policiales con el objeto de inducir a engaño en la comisión de un delito.

La instancia, no obstante, rechazó todos los artículos referidos al delito de amenaza y los que sancionaban los insultos y maltratos o golpes sin provocar lesiones, en contra de un miembro de Carabineros o la Policía de Investigaciones.

El diputado Arturo Squella (UDI) lamentó la postura de los parlamentarios de la oposición, que rechazaron estas normas, porque "nosotros creemos que debido al trabajo que realizan para el orden y la seguridad pública, lo que corresponde es contar con un resguardo legal desde la perspectiva de evitar el maltrato de obra, de palabra y avanzar en esta nueva tipificación legal".


Sobre el particular, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, lamentó su rechazo e indicó que el Ejecutivo insistirá con dichas normas en la Sala de la Cámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.