COMISIÓN DE ECONOMÍA APRUEBA CAMBIOS A LEY DEL CONSUMIDOR PROHIBIENDO MANDATOS EN BLANCO

COMISIÓN DE ECONOMÍA  APRUEBA CAMBIOS A LEY DEL CONSUMIDOR
PROHIBIENDO MANDATOS EN BLANCO

Tras su aprobación en general y particular, la Comisión de Economía de  la Cámara de  Diputados, despachó finalmente el proyecto que modifica la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores 19.496, prohibiendo los mandatos en blancos y los que no admitan su revocación por el consumidor. Un cambio clave para terminar con los abusos, tal como ocurrió con el polémico caso de Censosud, entre otros.
Al respecto, el diputado informante del proyecto, Patricio Vallespín, explicó que “estas modificaciones buscan terminar con una cláusula abusiva, que le  permite a las entidades comerciales que ofrecen operaciones financieras y  créditos, exigirles a sus clientes firmar mandatos en blanco o irrevocables, permitiéndoles de esta forma resolver en nombre y representación de los clientes, sin la obligación de rendir cuenta a la persona sobre posibles modificaciones del monto de comisiones, autorización de pagarés, autorización para llenar documentos, aceptación de nuevos productos de  la misma entidad financiera entre otros".
En este sentido, el diputado explicó que “con la aprobación del proyecto  estamos fortaleciendo la actual ley  y corrigiendo una deficiencia  de un Decreto Supremo ingresado por el Gobierno, que permite al sistema financiero cometer estos abusos. Además, ir en la misma línea que ha dictaminado la propia Corte de Apelaciones sobre los mandatos irrevocables. Si bien la ley dice claramente  que se prohíben los mandatos que no admitan revocación, el reglamento va en el sentido contrario, ya que interpreta que los  mandatos puedan ser revocados  sólo una vez que esté totalmente cancelada la deuda del cliente”.


 Asimismo, Vallespín señaló que “es lógico que tras canceladas las obligaciones del consumidor el mandato  sea revocable, pero durante todo el tiempo que se mantiene la deuda, el consumidor está expuesto a través de este mandato a aceptar modificaciones abusivas de las entidades financieras, por eso con la aprobación de esta  modificación a la ley, estamos terminando con este desequilibrio y asimetría que perjudicaba directamente al  consumidor”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.