Comisión de Economía aprueba regular oferta de servicios de telefonía y cable en edificios

             Comisión de Economía aprueba regular oferta de servicios de telefonía y cable en edificios

Publicado el 02 de octubre del 2013

La comisión de Economía aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca garantizar a los vecinos de edificios o condominios, la libre elección en la contratación de servicios de cable, Internet y telefonía.
El texto, contenido en el boletín 9007, plantea que es una práctica habitual de las inmobiliarias o administraciones de edificios y condominios, realizar acuerdos con determinadas compañías proveedoras de cable, telefonía o internet, impidiendo a los usuarios optar por una empresa diferente.

Dichos contratos "de exclusividad" son ejemplo de un problema de agencia, donde una parte contrata a un tercero ("el agente") para que represente sus intereses; de tal modo que los encargados de vender los inmuebles negocian, para ahorrar costos en el cableado, excluyendo a otros oferentes.

La iniciativa aprobada en general, modifica el inciso 2° del artículo 3° del DL 211 de 1973 que establece normas sobre protección de la Libre Competencia, para establecer que se ”considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección consagrada en la ley 19.496, como la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios tales como telefonía fija, televisión por cable y/o Intemet, entre otros”.

La presidenta de la Comisión de Economía, diputada Mónica Zalaquett (UDI) expresó que se aprobó en general el proyecto porque existe “una opinión transversal que lo que está ocurriendo hoy en día tiene características abusivas para los consumidores” e informó que será despachada en particular en la próxima sesión.

El texto corresponde a una moción presentada por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Godoy (RN), Cristián Monckeberg (RN), Patricio Vallespín (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Pedro Velásquez (IND), Mario Venegas (DC) y Mónica Zalaquett (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.