Con feria recreativa de salud, Municipio de Viña del Mar conmemoró Día Internacional del Adulto Mayor

Con feria recreativa de salud, Municipio de Viña del Mar conmemoró Día Internacional del Adulto Mayor

Con feria recreativa de salud, Municipio de Viña del Mar conmemoró Día Internacional del Adulto Mayor
Con una Feria Recreativa de Salud, se celebró en la Quinta Vergara, el Día Internacional del Adulto Mayor, actividad organizada por la oficina del Adulto Mayor, dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Viña  del Mar y la seremia de Salud.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, el Seremi, Jaime Jamett y la directora regional del SENAMA, Ana Eugenia García, ocasión en que las personas de este grupo etario de la población, disfrutaron de actividades recreativas, a cargo del Team de la Casa del Deporte  y de una feria informativa, además de una evaluación integral de la salud, a través  del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).

La alcaldesa Virginia Reginato destacó que los Adultos Mayores son un grupo que cada día tiene más importancia en la sociedad, y en el municipio hay conciencia de aquello y que le permite ser postulada como una ciudad amigable.

“Viña del Mar está siendo  postulada a ser una ciudad amigable para el Adulto Mayor, ya que contamos con todas las características para ello, como son las actividades para mantenerse activos, con salud, seguridad y así puedan así vivir un envejecimiento pleno y positivo, respondiendo a las características exigidas por la OMS. Para ello tenemos diversos programas llevados a cabo por el Departamento de Atención a Grupos Prioritarios y la Casa del Deporte y su programa Activados, que les ha permitido participar de diferentes actividades recreativas, hacer de más amigos, conocer y tener una nueva experiencia de vida”, dijo.

Agregó que “Viña del Mar  es, con mucho orgullo, una de las ciudades con mayor cantidad de Adultos Mayores, y por lo mismo es una comuna que acoge, valora y los respeta  como se merecen”.

Con el EMPA, los beneficiados pueden identificar y controlarr los factores de riesgo de pérdida de funcionalidad y así elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud, el que será incorporado dentro del régimen de garantías explicitas en salud.

El seremi, Jaime Jamett,  manifestó que “este día es muy importante para una región que tiene un alto índice de envejecimiento, con  actividades que permite que los adultos mayores estén activos con mucha vitalidad y con buenos niveles de salud es fundamental, especialmente en una ciudad que la eligen para vivir”.

Viña del Mar cuenta con más de 60.000 Adultos Mayores, existiendo 343 organizaciones funcionales de Adultos Mayores; y esta actividad tuvo como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de este importante grupo, generando de forma continua instancias de participación, coordinando acciones con la red social tanto pública como también privada, creando espacios de integración e inclusión social, promoviendo estilos de vida saludable y un envejecimiento activo.

En tanto, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso, Ana Eugenia García, enfatizó que “Senama celebra este hito internacional con actividades masivas que le dan fuerza y representatividad a las personas mayores. La celebración de este día ya es una tradición. Como servicio nos enfocamos en la política integral del envejecimiento positivo, cuyo objetivo es buscar que las personas mayores sean autovalentes, se integren activamente en la sociedad y aumenten los aspectos positivos de la experiencia de envejecer. Es por eso que constantemente generamos políticas públicas dirigidas a ellos, con el fin de tener adultos mayores con una mejor calidad de vida”.

A partir del año 1990 se conmemora el primero de octubre a nivel mundial, el Día Internacional del Adulto Mayor. Este día fue establecido por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.