Con stand y entrega de árboles CONAF difunde labor de guardaparques

Con stand y entrega de árboles CONAF difunde labor de guardaparques

Además de la presencia de Forestín, llamó la atención del público una selección de atractivas fotografías en 3D realizadas por el guardaparque de la Reserva Nacional Magallanes Marcos Aguilar.

Como una manera de acercar la comunidad al trabajo que día a día realizan los 59 guardaparques de la región, durante todo un día funcionó un stand informativo en el hall central de Zona Austral Punta Arenas.
En él, funcionarios de la Oficina Regional, Reserva Nacional Magallanes, Parque Nacional Pali Aike y Monumento Natural Los Pingüinos entregaron información sobre las distintas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE, así como material de difusión, afiches y árboles en el marco del Programa de Arborización.
El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, Juan Ivanovich, expresó que “con esta actividad queremos que la comunidad se haga parte de nuestro esfuerzo diario por proteger el patrimonio natural de todos los chilenos y chilenas en los lugares más remotos del país”.
Además de la presencia de Forestín, llamó la atención del público una selección de atractivas fotografías en 3D realizadas por el guardaparque de la Reserva Nacional Magallanes Marcos Aguilar.
En tanto, el pasado lunes 30 de septiembre se realizó en Puerto Natales la entrega de 580 árboles en el supermercado Unimarc de dicha ciudad, así como de material de educación ambiental y ejemplares del libro para colorear “Aprendamos a cuidar nuestra naturaleza”, editado por CONAF Magallanes.
Parque Nacional Torres del Paine
Una de las áreas silvestres protegidas más conocidas, tanto a nivel nacional como internacional, es el Parque Nacional Torres del Paine, que la Corporación Nacional Forestal administra desde 1975. En esta gestión, es vital la labor del cuerpo de guardaparques, hombres y mujeres que trabajan por conservar la diversidad biológica de esta reserva de la biósfera, además de responder los requerimientos de los más de 140 mil visitantes, que año a año llegan desde remotos lugares del mundo a contemplar esta maravilla natural.
La dotación de guardaparques permanentes en esta unidad es de 25 hombres y 5 mujeres. En época estival, el equipo se refuerza hasta llegar en diciembre a 89 guardaparques transitorios, que a partir de este año ejercerán tanto tareas de atención de visitantes, como de combatientes de incendios forestales en las áreas de montaña.
Día del Guardaparque
Instaurado en 1995 para resaltar la función de quienes dedican su vida a la defensa de la naturaleza, recuerda el día de creación de la primera unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la Reserva Forestal Malleco en la Región de La Araucanía.
En Magallanes, el SNASPE cubre más del 50% del territorio regional. Está integrado por tres Monumentos Naturales (Los Pingüinos, Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes), tres Reservas Nacionales (Laguna Parrillar, Magallanes, Alacalufes) y cinco Parques Nacionales (Pali Aike, Cabo de Hornos, Alberto De Agostini, Bernardo O’Higgins y Torres del Paine).
Tanto en la región como en el resto del país, el personal de CONAF destaca por la abnegación en el cumplimiento de su deber y trabajo en terreno, llegando muchas veces a exponer su vida por la protección de los recursos naturales y de la ciudadanía. Ejercen como guardaparques en la Región de Magallanes y Antártica Chilena 52 hombres y 7 mujeres.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.