CONAF Coquimbo cumple meta 2013 del programa de arborización

CONAF Coquimbo cumple meta 2013 del programa de arborización

La meta se cumplió a mediados de octubre y ya se han entregado más de 186 mil plantas en la región. La provincia con la mayor cifra de entrega de árboles en el marco del programa bicentenario de CONAF fue Limarí con más de 66 mil plantas entregadas.

El año 2010, el Presidente Piñera encomendó al Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, el programa “Un chileno, un árbol” cuyo objetivo es plantar un  árbol por cada habitante del país entre 2010 y 2018.
Este año, la meta regional era de 180 mil plantas, lo que ya fue superado significativamente. “Pese a la sequía y gracias al compromiso de los vecinos y nuestros equipos en terreno, tenemos una ambiciosa meta cumplida”, destacó Eduardo Rodríguez, Director de CONAF Región de Coquimbo.
“Cada año la meta se incrementa y pensábamos que en algún momento la demanda bajaría por la escasez hídrica, sin embargo, el hecho de que entreguemos especies de bajo requerimiento de agua, así como el interés de las personas de sectores urbanos y periurbanos de la región han permitido que se cumpla el objetivo…este programa nos ha permitido hermosear el entorno y los hogares de miles de familias, pero también ha mejorado aún más la relación que CONAF tiene con la comunidad”, agrega Rodríguez.
Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura destaca que “esta labor es parte del compromiso integral del Ministerio con la sequía ya que el establecimiento de un árbol puede traer numerosos beneficios a largo plazo como mejorar la infiltración de agua en el suelo, proteger de la erosión, así como constituir espacios de protección de otras especies de flora y fauna…Hago un llamado a los vecinos a hacerse parte de este hermoso programa”.
Durante el 2013 ya se han entregado 186.802 plantas, de las cuales, 55.765 corresponden a Elqui, 66.369 a Limarí y 64.668 a Choapa.
En cuanto a la participación por comunas, las más participativas en número de especies entregadas son: Ovalle con 29.836 unidades, La Serena (29.730), Illapel (27.050) y Canela (22.742). Sin embargo, más allá de las cifras, hay comunas que han contado con proyectos emblemáticos gracias al trabajo conjunto de CONAF y sus municipios como fueron la plantación para renovación de especies en Parque Gabriel Coll Dalmau de la Serena o el establecimiento de especies nativas en el entorno del Observatorio Mamalluca en Vicuña.
Río Hurtado constituye un ejemplo en el contexto del programa puesto que ya cuenta con 5.661 plantas otorgadas desde el inicio del programa (4.001 durante 2013), superando el número de sus habitantes pese a la sequía que afecta a la comuna.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.