CONAF entrega apoyo a propietarios de bosque nativo de Las Cabras

CONAF entrega apoyo a propietarios de bosque nativo de Las Cabras

Proyecto permitirá facilitar las labores de pastoreo y tránsito de animales, sin perder la producción que genera este tipo de bosque como leña y carbón.

Con el fin de compartir experiencias y aunar criterios en torno al manejo de espinales y facilitar el acceso a los diferentes instrumentos de fomento que contempla el Estado a través del Ministerio de Agricultura, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal CONAF, organizaron un día de campo con pequeños propietarios, contratistas y operador SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados), en el sector Pilares Verdes de la comuna de las Cabras.
La jornada contó con la presencia del Director de CONAF Región de O’Higgins, Jaime Burón Miranda, la Jefa Provincial de CONAF Cachapoal, Ruby Bozo Canseco y los profesionales del área forestal, Patricio Jorquera, Patricio González y Rebeca Montenegro. Participó también del día de campo David Álvarez, socio y representante legal de la Sociedad Agrícola Pilares Verdes Ltda., propietaria del predio, quien destacó el trabajo en conjunto realizado con profesionales de CONAF, así como los alcances de la distendida reunión efectuada al pie de la ladera del cerro, en medio de los espinos recién podados y las huellas de los vacunos y caballares que merodean el sector.“Lo positivo de estar aquí es que estamos canalizando recursos a través de la recepción de beneficios del Estado, generando algunas oportunidades laborales a los campesinos del sector”, indicó.
Respecto al área bajo manejo de espinales, Álvarez informó que el proyecto contempla el beneficio para 10 hectáreas y algunos animales. “Aparte de los árboles tenemos 150 vacunos y 50 caballares, lo que para la sociedad es suficiente por ahora, ya que pensamos en extender el manejo en este predio y contar con más animales en un corto plazo”.
En la ocasión, el director regional de CONAF valoró el compromiso que tiene la institución con los pequeños propietarios, avalados en la Ley de Bosque Nativo: “Esta Ley tiene por objetivo proteger, recuperar y mejorar el recurso forestal. Para ello se contempla un sistema de incentivos a la preservación de los bosques nativos y las formaciones xerofíticas (adaptadas a la aridez), y a las actividades silviculturales, no sólo con el objetivo de recuperar estos bosques con fines productivos, sino para que los beneficiarios mantengan su hábitat”.
Facilitar el pastoreo y tránsito de animales
Juan Fuentes, Operador SIRSD-S del SAG-INDAP, invitado por CONAF, destacó la importancia de este proyecto que pertenece a la Ley de Bosque Nativo, que contempla el mejoramiento de este sector, ya que “con una poda correcta del espinal, se facilitan las labores de pastoreo y tránsito de animales, sin perder la producción que genera este tipo de bosques como leña y carbón”.
Por su parte, Germán Castro, representante de la empresa contratista, recordó que dentro del mismo predio, desde hace aproximadamente cinco años atrás, se está ejecutando un proyecto de manejo similar con bonificación de la Ley de Bosque Nativo para extracción de hojas de Boldo y biomasa de Quillay. “En este caso, son los bosques de espinos a los cuales se les realiza un clareo, que consiste en la eliminación de árboles sobremaduros o dañados, para dejar despejada la zona”.
Lo que persigue este proyecto piloto, el cual tuvo muy buena recepción por parte de los pequeños propietarios presentes, es compatibilizar el manejo de espinales a través de los beneficios que otorga la Ley de Bosque Nativo y el mejoramiento de la pradera a través de los incentivos que contempla el SIRSD-S.

fuente:  Conaf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.