CONAF expuso beneficios de Ley de Bosque Nativo para recolectores

CONAF expuso beneficios de Ley de Bosque Nativo para recolectores

En la ocasión, se dieron a conocer los resultados del levantamiento de información regional sobre el perfil de los recolectores y la existencia de productos forestales no maderables.

Cerca de 80 personas entre profesionales del área forestal, propietarios de bosques y recolectores de productos del bosque, se reunieron en el seminario “La recolección y los productos forestales no maderables en su dimensión económica y sociocultural”, organizado por la Mesa Articuladora de Recolección de Productos No Madereros, entidad que agrupa a distintas organizaciones de carácter público y privado relacionados.
El encuentro, realizado en el salón de honor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, contó con la presencia del Director Regional de CONAF Biobío, Francisco Pozo, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, y el presidente de Corma Biobío, Jorge Serón.
El seminario fue un espacio de análisis de la situación de los recolectores de productos forestales y de la necesidad de asegurar la sustentabilidad de los recursos económicos y materiales en la Región del Biobío, a través del intercambio de experiencias de recolectores de frutos silvestres, quienes contaron la realidad que viven y los avances que han tenido a partir de la Mesa Articuladora.
En la ocasión se dieron a conocer los resultados del levantamiento de información regional sobre el perfil de los recolectores y la existencia de productos forestales no maderables, realizado por las instituciones del sector público y privado que integran la Mesa Articuladora. Los datos fueron complementados por los mismos recolectores y por académicos que entregaron el marco general en que se insertan las labores de recolección.
Como parte del seminario, el Jefe Provincial de CONAF Arauco, Marco Meza, expuso sobre la Ley N°20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, ocasión en la que explicó a los recolectores invitados los múltiples beneficios que pueden tener a través de esta normativa, destacando la importancia que tiene para la Corporación el traspasar esta información a los potenciales beneficiarios.
“Como institución, nuestra tarea es dar a conocer que la Ley de Bosque Nativo no sólo considera la producción de madera, sino que existen frutos, semillas, plantas o servicios de turismo que se pueden aprovechar. La idea de esta exposición fue demostrar los beneficios de la ley, los montos que el Estado pone a disposición, a través del Fondo de Incentivo de Manejo de Bosque Nativo, sumado también a la cantidad de extensionistas forestales que existen en nuestra región para que las personas pueda manejar sus bosques”, precisó Marco Meza.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Articuladora de Recolectores, Verónica Salas, se mostró muy satisfecha con el recibimiento de la actividad por parte de los recolectores y comentó los adelantos que se han logrado a partir de la creación de la Mesa: “El primer paso fue ayudar a organizarse a los recolectores y conectarlos con la Universidad de Concepción, para que comenzaran a dar valor agregado a sus productos, logrando que ellos tengan una organización con personalidad jurídica y resolución sanitaria para sus productos. Complementariamente, vimos la necesidad de visibilizar a estos recolectores, apoyando el mejoramiento de las condiciones laborales de los recolectores y llegando a acuerdo con las empresas forestales para que permitan que los recolectores puedan entrar sin problemas a los predios y capacitándolos a través de instancias como este seminario”.
Cabe mencionar que, la Mesa Articuladora pretende avanzar hacia una mejor comprensión de la labor que realizan los recolectores de productos no madereros,  con el fin de lograr generación de políticas públicas sobre el tema y sensibilizar a las autoridades, considerando que las exportaciones de este tipo de productos en Chile, durante el primer trimestre del 2013, alcanzaron un monto de 17,5 millones de dólares.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.