CONAF inauguró flamante nueva base de brigada en la comuna de Quillón

CONAF inauguró flamante nueva base de brigada en la comuna de Quillón

El edificio comprende 293.52 metros cuadrados, para una dotación de 30 brigadistas, brindando una infraestructura apropiada y equipamiento necesario para el combate de incendios forestales

Gracias a fondos otorgados por el Gobierno Regional, por un monto de más de $186 millones de pesos, la Corporación Nacional Forestal concluyó la construcción de una nueva Base de Brigada, ubicada en la comuna de Quillón. El proyecto consistió en la construcción de un campamento para la Brigada 502 y que atenderá, preferentemente, a la comuna ya mencionada, además de Chillan, Bulnes, Florida, Chillan Viejo y Ránquil.
La inauguración de este nuevo edificio contó con la presencia del Intendente del Biobío, Víctor Lobos del Fierro; el director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial; el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán; el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo; y el Director Regional de CONAF Bío Bío, Francisco Pozo, entre otros invitados.
El proyecto comprendió la edificación de 293.52 metros cuadrados, para una dotación de 30 brigadistas, brindando una infraestructura apropiada y equipamiento necesario para el combate de incendios forestales.  Se trata de instalaciones de primer nivel que permitirán a personal contar con espacios más confortables y modernos para afrontar las difíciles y extenuantes jornadas de trabajo que surgen durante el combate de estos incendios.
La construcción y equipamiento de este campamento contribuirá en forma directa a la Provincia de Ñuble y la Región del Biobío, ayudando a implementar el Sistema de Protección Regional contra Incendios Forestales, disminuyendo los daños y pérdidas que anualmente provoca este flagelo, tanto en terrenos del Estado como en aquellos de pequeños(as) y medianos(as) propietarios que no tienen la capacidad económica para protegerse ante estos eventos catastróficos.
En ese sentido, el Intendente Víctor Lobos dijo que “nuestra Región se caracteriza por tener una ocurrencia importante de incendios de bosques y agrícolas. Hemos estado en una permanente campaña preventiva y haciendo que las personas desarrollen una cultura de prevención, ya que estos sectores del país son muy calurosos, por lo tanto, tienen alto riesgo de incendios. Ese es el motivo por el cual se decidió construir una brigada de CONAF aquí en Quillón, con fondos del Gobierno Regional. No olvidemos que aquí ocurrió un incendio muy grande, por lo tanto, tener a los brigadistas de CONAF instalados en esta comuna es algo muy favorable para la comunidad“.
Por su parte, el director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, recordó que a fines del 2011 y principios del 2012, fue una temporada muy dura y complicada para el país, ya que existieron dos grandes incendios, el megaincendio de Quillón, Florida y Ránquil, con más de 25 mil hectáreas afectadas, y el del Parque Nacional Torres del Paine. A partir de entonces, el Gobierno Regional junto al Gobierno Central, nos propusimos cambiar nuestro programa y estándares en incendios forestales, aumentando nuestro presupuesto y el número de brigadas a lo largo del país. Y en esta región  no fue la excepción, ya que esta inauguración es parte de la reacción de las autoridades para mejorar nuestro trabajo en incendios forestales.”
Esta nueva base de brigada, que se ubica en el sector de la laguna Avendaño, en el kilómetro 2 en la ruta que une a Quillón con Bulnes,  significó una inversión total de $186.647.023.
Estadísticas regionalesEn cuanto a cifras, desde septiembre a la fecha, tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 27 incendios forestales, con una superficie afectada de 61,2 hectáreas de matorral, pastizal y plantación.
Actualmente, CONAF cuenta en la región con 7 brigadas terrestres, además de prevencionistas motorizados, lo que lleva a un total de 43 personas en el ámbito operativo.  Ya en diciembre, se contará con una fuerza de combate de 24 brigadas, entre terrestres y helitransportadas.
El año pasado, tanto CONAF como las empresas forestales y Bomberos debieron combatir 2.409 incendios forestales, con una superficie afectada de 3.037 hectáreas.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.