CONAF inició plantación de cien mil lengas en Parque Torres del Paine

CONAF inició plantación de cien mil lengas en Parque Torres del Paine

Faenas de reforestación se realizan en esta reserva natural para mitigar los daños del incendio de diciembre de 2011, que afectó más de 17 mil hectáreas.

Hace unos días, encabezada por el Director Ejecutivo de CONAF Eduardo Vial, se inició en el Parque Nacional Torres del Paine la temporada de plantación 2013, en el marco de las faenas de reforestación que se realizan en esta reserva natural para mitigar los daños del incendio de diciembre de 2011, que afectó más de 17 mil hectáreas, de las cuales 1.700 correspondían a bosque nativo.
La actividad se realizó en el sector aledaño al Camping Pehoé, con la presencia de la gerenta forestal de la institución, Aída Baldini; el director regional José Fernández y el superintendente de la reserva, Federico Hechentleiner.
El Director Ejecutivo explicó que “plantaremos cien mil lengas y ñirres en una superficie del orden de cien hectáreas. 50 mil serán plantadas esta primavera y el resto el próximo año, en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la empresa Cencosud y la Corporación Nacional Forestal”.
Eduardo Vial, destacó que el sector donde se realizará la plantación cuenta con el suelo propicio para la supervivencia de las plantas. Además, la presencia de árboles quemados que se mantienen en pie, servirán de protección contra el viento para las plantas. Aseguró que “hay muchos sectores donde se está produciendo un rebrote natural. Nosotros estamos ayudando a la naturaleza, acelerando el proceso en ciertos sectores donde vemos que no hay regeneración, porque posiblemente el fuego calcinó el suelo”.
Por su parte, la gerenta forestal de la Corporación dependiente del Ministerio de Agricultura, Aída Baldini, señaló que “se trata de hacer una restauración que se acerque a la posición natural que tienen los árboles, agrupándolos en conglomerados de alrededor de 120 plantas”. Por ello, se plantan de a uno, en casillas individuales y se les instala una protección plástica para resguardarlos del viento y del ramoneo de guanacos y liebres”.
Baldini agregó que “estas son plantas de la zona, por lo tanto tienen el mismo material genético que las que se quemaron en el incendio. Cada ejemplar se mantiene en el Vivero Dorotea de CONAF durante dos años, hasta que tiene la madurez para ser llevada al terreno”. Acerca de cuándo se podrían apreciar los resultados de estas faenas, la profesional indicó que “el crecimiento de la lenga y el ñirre es muy lento, por lo que antes de 15 años no vamos a ver gran diferencia. Lo importante, es que ya al segundo año de la plantación, se perciben beneficios reales en el suelo, que se nota mucho más sujeto”.
En tanto, el Director Regional de CONAF Magallanes José Fernández, expresó que “la Corporación continúa trabajando en la recuperación de las áreas incendiadas. Si bien hemos destinado recursos propios a esta faena, la idea es convocar a otras empresas y entidades que nos aporten en la restauración del parque”.
Finalmente, el superintendente de la reserva, Federico Hechentleiner, mencionó que “restaurar las áreas quemadas es un objetivo del parque. En otoño de 2012 se realizó la primera reforestación de 23 mil plantas; un año después las evaluamos y nos encontramos con un resultado muy satisfactorio, pues detectamos un 75% de prendimiento. Durante la primavera evaluaremos nuevamente para ajustar este porcentaje, pero nos da una buena perspectiva”.
CONAF inició plantación de cien mil lengas en Parque Nacional Torres del Paine
CONAF inició plantación de cien mil lengas en Parque Nacional Torres del Paine

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.