Convenio para trabajar en Estrategia de Bosques y Cambio Climático

Convenio para trabajar en Estrategia de Bosques y Cambio Climático

En lo relativo al sistema de mercado de carbono, dicha estrategia busca hacerse operativa mediante la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh) y tipologías de proyectos asociados.

Con la presencia del Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, se firmó recientemente un memorándum o acuerdo de entendimiento entre la Corporación dependiente del Ministerio de Agricultura y Forestal Russfin Ltda., con la finalidad de establecer los términos y condiciones de un trabajo conjunto que conduzca al desarrollo y ejecución de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.
En lo relativo al sistema de mercado de carbono, dicha estrategia busca hacerse operativa mediante la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh) y tipologías de proyectos asociados.
La PBCCh se enfoca en facilitar el acceso a los mercados de carbono para todo tipo de propietarios de bosques y/o suelos factibles de forestar, institucionalizando por parte de CONAF y entidades asociadas, aspectos técnicos, administrativos, financieros y legales que en la actualidad (cuando las iniciativas se desarrollan a nivel de proyectos individuales) implican altos costos de transacción y la necesidad de contar con un nivel técnico no siempre al alcance de los interesados.
Por lo anterior, y acorde a enfoques de diversos estándares internacionales de proyectos de carbono forestal, se busca levantar, por parte de instituciones competentes, los elementos básicos para generar bonos de carbono factibles de comercializar, considerando para aquellos áreas de alcance sub-nacional a nacional, razón por lo cual CONAF ha definido las denominadas “tipologías de proyectos forestales de carbono”.
En este contexto, CONAF tiene especial interés en este convenio de colaboración mutua con Forestal Russfin Ltda., para poder con ellos llevar adelante el desarrollo de la Tipología de Manejo Sustentable de Lenga en la Región de Magallanes y una eventual iniciativa piloto futura que concrete en su momento la generación y comercio de créditos de carbono.
El convenio suscrito compromete a CONAF a trabajar en forma coordinada con Forestal Russfin en el desarrollo de la Tipología de Manejo Sustentable de Lenga en Magallanes. Por su parte, Forestal Russfin accede a proporcionar toda la información técnica que disponga, a fin de aportar al desarrollo de dicha Tipología, proporcionando además, la experiencia adquirida, en cuanto a la correcta forma de trabajar en temáticas forestales en la Región de Magallanes.
Beneficios compartidos
Rodolfo Tirado, gerente general Forestal Russfin expresó que “este es un acuerdo emblemático, pues compartimos con CONAF el interés de ver cómo dar valor adicional a los bosques, nosotros más desde la mirada del manejo de bosque nativo. Por muchos años hemos enfrentado cuestionamientos y esto demostraría que el manejo del bosque es un aporte al medioambiente, además de ser un aporte económico”. Tirado agregó que “a nivel internacional se ha valorado nuestro proyecto, por lo cual creemos que este convenio tiene proyecciones”.
Por su parte, la máxima autoridad de CONAF, Eduardo Vial, manifestó que “también para nosotros este acuerdo es muy relevante. A nivel nacional tenemos 14 tipologías, y que ésta sea una de ellas no es menor. En la medida que vayamos validando cómo manejarla, a través de estas alianzas público privadas, iremos consolidándonos en estas materias que son cada vez más relevantes a nivel país”.
CONAF firma convenio con Forestal Russfin para trabajar en Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático
CONAF firma convenio con Forestal Russfin para trabajar
en Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.