CORTE SUPREMA SE REÚNE EN XVI JORNADAS DE REFLEXIÓN 2013, EN CHILOÉ

CORTE SUPREMA SE REÚNE EN XVI JORNADAS DE REFLEXIÓN 2013, EN CHILOÉ
Un nuevo encuentro anual de análisis de la labor jurisdiccional y de planificación estratégica del Poder Judicial se realizará -entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre- en las “XVI Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema”, en la ciudad de Castro, Región de Los Lagos.

En este tradicional encuentro, el pleno de ministros de la Corte Suprema se reunirá para discutir diversos temas de interés para la administración de la justicia, en una pausa en el trabajo cotidiano que realizan los magistrados del máximo tribunal del país.

Como es habitual, durante la jornada inaugural –hoy, viernes 18– se recibirán las exposiciones de las asociaciones gremiales que forman parte del Poder Judicial: Asociación de Magistrados, Asociación de Empleados, Asociación de Profesionales y Asociación Nacional de Consejeros Técnicos, las que plantearán sus inquietudes y temas de interés para el trabajo jurisdiccional.

Además, en el mismo día, se escuchará al abogado Milton Cuevas Jara, representante del Colegio de Abogados de Chiloé, quien entregará la visión de la orden gremial sobre la labor de los tribunales de la región y el país.

Tras las exposiciones de los organismos gremiales, se pasará a la discusión de temáticas preparadas por los ministros del máximo tribunal. El primer tema a abordar es: “Autoacordados: textos refundidos”, que expondrá Jaime Balmaceda Errázuriz, relator del pleno de la Corte Suprema.

El siguiente será: “Baremo: Convenio con decanato de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción”, que estará a cargo de la ministra María Eugenia Sandoval Goüet y que contará con la exposición de José Luis Diez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

También expondrá el ministro Pedro Pierry sobre carrera funcionaria.

Judicialización
En tanto, el sábado 19 se espera la discusión sobre un tema de amplio interés en la comunidad jurídica, y la ciudadanía en general, titulado: “Judicialización”, que fue preparado por el ministro Hugo Dolmestch Urra y que contará con las exposiciones de los abogados Jorge Correa Sutil (ex subsecretario del Interior y ex ministro del Tribunal Constitucional, entre otros cargos), y Gastón Gómez Bernales; y el sociólogo Manuel Antonio Garretón.

El cuarto y último tema a tratar será: “Cumbre Judicial 2013-2014: origen o nacimiento de las cumbres, organización e integrantes; objetivos alcanzados y los que se esperan de la Cumbre 2014”, a cargo del ministro Sergio Muñoz Gajardo.

Durante la mañana del domingo 20 de octubre, se elaborarán las conclusiones del encuentro, las que se comunicarán a la opinión pública.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros Cárcamo, destacó la relevancia de estos encuentros, que se realizan anualmente desde hace más de 15 años, y que han permitido elaborar propuestas, que luego el Poder Judicial ha implementado como políticas permanentes.

“Este encuentro anual es muy positivo, nos permite hacer una pausa y elaborar políticas que hemos luego implementado en el Poder Judicial y que han servido para toda la ciudadanía. En anteriores encuentros, por ejemplos, hemos decidido impulsar políticas de transparencia y acercamiento a la ciudanía o discutido sobre las distintas reformas a los sistemas procesales implementados posteriormente; así como muchos aspectos de modernización para el Poder Judicial", dijo.

Las “XVI Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema” se realizarán en la Hostería de Castro, ubicada en calle Chacabuco 202, de la capital de la Isla Grande de Chiloé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.