CORTE SUPREMA Y U. DE CONCEPCIÓN PRESENTAN BAREMO DE INDEMNIZACIONES DE DAÑO MORAL POR MUERTE

CORTE SUPREMA Y U. DE CONCEPCIÓN PRESENTAN BAREMO DE INDEMNIZACIONES DE DAÑO MORAL POR MUERTE

Novedoso indicador permitirá a jueces y abogados consultar montos que se han establecido como indemnizaciones por daño moral, en procesos relacionados con fallecimientos de personas, el que fue elaborado por el Poder Judicial y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

El “Baremo Estadístico de Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte en la Jurisprudencia Chilena” es producto del trabajo de casi un año, tras la firma de un convenio de cooperación suscrito por ambas instituciones, en 2012. El Baremo contiene la revisión de más de 1.200 sentencias en materia civil y penal, dictadas entre 1993 y 2013, y servirá de guía consultiva, no vinculante, para los jueces en causas en que deban fijar indemnizaciones.

El  trabajo de revisión incluye 528 fichas de causas en materia civil, dictadas entre 1993 y 2013, y 362 fichas, en materia penal, entre 2000 y 2013. Este material permitió la elaboración de una serie de tablas con los montos indemnizatorios que se fijaron por daño moral en casos de muerte, quedando excluidos las causas por lesiones u otro tipo de perjuicios, como el daño patrimonial. Las fichas comprenden información de sentencias dictadas por el tribunal de primera instancia, y si fueron objeto de recursos ante la Corte de Apelaciones y/o la Corte Suprema.

Para elaborar las fichas se consideraron variables que dan cuenta de los criterios que han utilizados los tribunales del país en este tipo de caso. La revisión de las sentencias permitió fijar cinco variables generales para agrupar los casos y que se refieren a: fallecido, demandante, demandado, tribunal y monto indemnizatorio fijado.

Disponible vía web
El Baremo estadístico estará a disposición de jueces, abogados y la ciudadanía en una página web especial y desde el portal del Poder Judicial a partir de hoy, viernes 25 de octubre, tras la presentación oficial realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Ceremonia que fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el rector del plantel de educación superior, Sergio Lavanchy; la ministra del máximo tribunal María Eugenia Sandoval, gestora del proyecto, y el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios y coordinador del trabajo, José Luis Diez.

En la presentación, el presidente Ballesteros recordó que la iniciativa fue una propuesta formulada al pleno de ministros del máximo tribunal por la universidad durante las Jornadas de Reflexión 2012, en la ciudad de Valdivia. “La idea fue generar una herramienta que permitiera conocer, de una manera sencilla y didáctica, algunas de las decisiones de los tribunales en materia de indemnizaciones para entregar a jueces y abogados antecedentes necesarios para su determinación, todo en beneficio y auxilio necesario a nuestros justiciables”, sostuvo Ballesteros.

“La gran motivación de este trabajo, que pretende ser luego ampliado a otros rubros de la actividad judicial, es servir a quienes requieran de un parámetro para tomar decisiones en este tipo de materias, complejas y dolorosas. Servirán sin duda estos parámetros a quienes han sido afectados por hechos que les causan grave perjuicio tanto físico como moral y que requieren y exigen que los tribunales dicten las resoluciones que les otorguen las compensaciones solicitadas; asimismo, serán de gran utilidad para los abogados que podrán enfrentar con más información los juicios en que representen a personas afectadas, y también irán en beneficio de los jueces siendo una herramienta indispensable para sus procesos de decisión”, agregó.

El Baremo, además, podrá ser consultado vía internet a través de una página web propia y también desde el portal del Poder Judicial, y será permanentemente actualizado. “La posibilidad de realizar búsquedas a través de gráficos y tablas, o búsquedas aleatorias según determinadas variables, sin duda constituirá una novedad para los usuarios de nuestros sitios electrónicos. Con esta clase de iniciativas, el Poder Judicial da nuevos pasos en materia de transparencia y acceso a la justicia, constituyendo esto una muestra más de su interés por la mejora continua”, concluyó el presidente Ballesteros.

La ministra Sandoval destacó que la creación del Baremo permitirá acercar a la ciudadanía los criterios de reflexión de los jueces al determinar los montos indemnizatorios. Asimismo, agradeció el trabajo de la Universidad de Concepción en la investigación y creación de la herramienta.

“Hemos trabajado intensamente para llevarlo a cabo con la gente de la universidad y ahora hemos concretado la primera fase. Viene una segunda etapa en que se hará este mismo trabajo para los casos de lesiones”, indicó la ministra Sandoval.

“En esta base de datos pública, que aparece en el portal del Poder Judicial, se pueden encontrar los factores indicativos, los mínimos, los máximos, los promedios que se obtienen como indemnización de daño moral en determinados casos. Hay dos fuentes, una en casos prehechos y otras de consultas de situaciones particulares”, agregó la alta magistrada.

En tanto, el decano de Derecho de la Universidad de Concepción, valoró la confianza que otorgó la Corte Suprema a la casa de estudios para este proyecto inédito en la legislación chilena.

“El daño moral es un tema que hoy motiva mucho pleitos en Chile y no está evaluado por la ley, lo aprecian los jueces y lo que sucede muchas veces es que hay incertezas entre las partes, los afectados, de cuanto es lo que -en la práctica- están fijando los tribunales, ya que muchas veces llegan a tribunales sin que existan dudas de quien es el responsable, sino que existiendo dudas en cuanto al monto que cada uno considera razonable que deben pagarle o debe pagar”, expresó Diez.

La confección del Baremo contó con el aporte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, el Centro Documental de la Corte Suprema, y el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.