CULMINA TRIBUTO A VINICIUS DE MORAES ES LAS CONDES

Ha sido tal el éxito del ciclo VINICIUS 100, en homenaje al centenario del gran poeta y compositor brasileño, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes, que se decidió agregar un nuevo concierto al programa original: el viernes 25 de octubre, a las 21:00 horas, se reeditará el show de música y poesía, con cinco músicos en escena: Zeca Barreto, cantautor bahiano radicado en Chile; María Paz Mera, voz, Rimsky Lyon y Rodrigo Pumarino, en percusión, y Francisca Reyes, cello, junto a Lala Salamanca, conductora del programa radial "Encuentro con Brasil" de la Radio Universidad de Chile, quien hace de hilo conductor, con textos poéticos y anécdotas.
Para cerrar el ciclo tributo, el domingo 27 será la hora de los niños, con un espectáculo a cargo del conjunto Paztitas, que llevará a escena varias canciones del disco infantil "A arca de Noé", quizás la faceta más desconocida de Vinicius.
Vinicius de Moraes, referente imprescindible para entender la cultura musical y popular de ese país, es el autor de Garota de Ipanema, una de las canciones más versionadas en la historia de la música. El ciclo de homenaje abarca las diferentes facetas de este personaje a todas luces fascinante, que compatibilizó una carrera profesional de éxito, como abogado, diplomático y crítico de cine, con una prolija obra poética y musical, y también con una vida marcada por su pasión por las mujeres, la bohemia y el whisky.
Un artista multidimensional que, siguiendo el camino abierto por los modernistas, acercó la poesía brasileña a la realidad, y cuyas canciones, compuestas e interpretadas junto a figuras como Elizeth Cardoso, Tom Jobim, Joao Gilberto, Toquinho, Chico Buarque, Carlos Lira, Baden Powell y otros, son verdaderos clásicos de la bossa nova.
Concierto de música y poesía
El concierto del viernes 25 reúne en escena al cantautor bahiano radicado en Chile, Zeca Barreto, junto a la cantante y tecladista María Paz Mera, acompañados de Rimsky Lyon y Rodrigo Pumarino, en percusión, y Francisca Reyes, cello. Como hilo conductor y para incorporar la poesía y la historia de Vinicius, se presenta Lala Salamanca, conductora del programa radial "Encuentro con Brasil" de la Radio Universidad de Chile.
En el espectáculo se interpretará una docena de emblemáticas canciones de Vinicius, tales como DeixaA felicidadeGarota de IpanemaEu sei que vou te amarMulher sempre mulher y Samba de bencao, entre otras, que corresponden a diferentes periodos y temáticas, y que develan sus distintas facetas y visiones en relación al amor, la política, el cine, la poesía y su país, su identidad.
La entrada es de $ 4.000 general y $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.
Música infantil
En 1970, Vini­cius de Moraes publicó un libro con 32 poe­mas que habla­ban de ani­ma­les bajo el título de A arca de Noé. Vini­cius con­vir­tió en can­cio­nes algu­nos de estos poe­mas, como “A casa” y “O pato”, pero la mayo­ría tuvo que espe­rar hasta 1980, cuando fruto de un pro­grama espe­cial de tele­vi­sión cele­brando el Día del Niño, Toquinho y otros artistas les pusie­ron música.
Todas estas can­cio­nes se publi­ca­ron jun­tas en el disco A arca de Noé, que se ganó pronto a la crí­tica y al público, y que con el tiempo se ha con­ver­tido en un clá­sico de la música infan­til en Bra­sil. No en vano, en su gra­ba­ción original par­ti­cipó lo mejor­cito de la música popu­lar bra­si­leña del momento: Elis Regina, Chico Buar­que, Mil­ton Nas­ci­mento, Toquinho y Tom Jobim entre otros.
Se trata de un arca un poco espe­cial, por­que en vez de los habi­tua­les ele­fan­tes y jira­fas, hay pulgas, abejas y hasta un aula de piano.
En los jardines del Centro Cultural Las Condes, el conocido grupo chileno Paztitas ofrecerá el domingo 27, a las 17:00 horas, con entrada liberada, un concierto para niños, interpretando las más emblemáticas canciones de A arca de Noé, como A casa, O pato, O rélógio y A pulga, y otros temas propios, que tienen relación con el contenido y estética de Vinicius. También incluirán Samba da Benção, adaptando el texto para un público infantil.
Paztitas es una agrupación formada por los músicos María Inés Ortúzar, María Paz Mera, Maite González y Rodrigo Pumarino, y las actrices Fernanda Pazols y Keilin Passig, que trabaja en la fusión de sonidos latinoamericanos, como el bossa nova, el son cubano y los propios de nuestra tierra.
Las coordenadas
Concierto - Viernes 25 de octubre, 21:00 horas
Teatro Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 - 28969800
$ 4.000 general $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Música infantil - Domingo 27 de octubre, 17:00 horas
Jardines Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 - 28969800
Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.