Cultura y crueldad llega en la expo “Miscelánea” que se inaugura este viernes en Puerto Montt

Cultura y crueldad llega en  la expo “Miscelánea” que se inaugura este viernes en Puerto Montt 

Exhibir  una serie de obras que nos hablan de crueldad y violencia  es lo que nos plantea desenmascarar la artista *Konstanza Scheihing con su exposición “Miscelánea” que inaugura el viernes a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición se inscribe en el proceso de búsqueda y creación de la artista visual que ofrece de manera sistemática el vehículo de la provocación para sacudir –literalmente- los modelos atávicos, regresivos y reaccionarios de la sociedad  que formamos,  junto a su falta de valores y violencia.
Una serie de  fotoserigrafías intervenidas con pintura que ya a partir de su pequeño formato parecieran indicar los pequeños mundos que a veces  podemos habitar y que deja de manifiesto  conductas destructivas dentro de las relaciones humanas  como es  el machismo –estructurado  principalmente por las mismas mujeres- y el maltrato hacia  la figura de las niñas.

EL SUTIL CAMINO DE LA VERDAD

La ambigüedad como arma de la conciencia aparece en “Miscelánea”: ¿qué hace una mujer con rostro de burro sometiendo a otra? ¿Es acaso la manifestación de la enemistad íntima que mata el desarrollo femenino (y feminista)? ¿O se trata de una analogía hacia una sexualidad infantil y estupidizada, donde no existe placer ni plenitud, subyugada por el papel pasivo de la hembra?
Konstanza Scheihing juega de nuevo con los prejuicios y teje de forma grácil y sutil una realidad a través del subconsciente, que termina por desnudar un ethos cultural poco amable y que si fuera paisaje, tendría más de horror que de parajes iluminados, tal como lo hiciera con su exposición “Yo nunca quise ser un abominable hombre blanco” exhibida en junio de 2012.
Estas imágenes que utilizan un  lenguaje oculto para llevar al espectador a un viaje por un  mundo carente de humanidad y que se nutre en gran medida del sufrimiento de los más débiles.
 









* Konstanza Scheihing 1981, vive y trabaja en el barrio Bellas Artes de Santiago de Chile. Tiene estudios en fotografía y cine.

Biografía

Ha expuesto sus trabajos de fotografía en sala de arte El Farol de la Universidad de Valparaíso, MAPA, Galería de arte Cecilia Palma, Biblioteca de Santiago, Corporación Cultural de Las Condes, Corporación Cultural de Puerto Montt, Galería Bosque Nativo de Puerto Varas , Museo de arte moderno de Chiloé, entre otros.

Durante el año 2009 trabajó en una serie de acciones de arte con fotocopias de sus fotografías impresas sobre papel  que efectúo en el barrio Bellas Artes de Santiago como instalaciones callejeras que tomaban elementos de la estética del Stiker graffiti y luego, del registro de esas acciones creo un documento visual denominado “Do you know Bellas Artes Downtown?”.
Tomando elementos de esa obra Konstanza creo un nuevo proyecto de instalaciones fotográficas titulado “Do you know Bellas Artes Downtown? “Verbe Danser” el cual fue presentado en la exhibición individual en la Sala de arte El Farol durante Julio y Agosto de 2011.
En el año 2012, junto con el artista visual Matías Acuña elaboró la muestra Kinder, memorias de infancia, donde trabajó con fotoserigrafias sobre  tela  para hablar de su visión particular sobre la infancia.

Ha  realizado diversas curadurías para el artista visual Matías Acuña, con quien ha trabajado en conjunto desde el año 2003.
Actualmente se desempeña elaborando obras para sus exhibiciones a partir del registro fotográfico de distintas performances que ella misma dirige y luego edita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.