Destacan aprobación de reforma que elimina número de diputados en la Constitución

             Destacan aprobación de reforma que elimina número de diputados en la Constitución

Publicado el 15 de octubre del 2013

La iniciativa, que permite avanzar en una reforma al sistema binominal, fue devuelta a comisiones para el análisis de las indicaciones presentadas.
La iniciativa (boletín 9078) fue aprobada en general esta tarde por la Cámara de Diputados, por 78 votos a favor y 31 en contra.

Tras la votación, la bancada de diputados PPD, encabezada por Marco Antonio Núñez, celebró la aprobación del proyecto. "Lo que aprobamos no es aumentar el número de parlamentarios, lo que acabamos de hacer es sacar de la Constitución el número 120 para que se pueda modificar la integración de la Cámara de Diputados", explicó.

El parlamentario indicó que "hoy es un día histórico porque en cuatro ocasiones a lo menos durante los últimos 20 años intentamos aprobar esta reforma constitucional, y siempre la UDI fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría. Pero eso se acabó".

“Hemos cumplido la palabra empeñada”

En tanto, el jefe y sub jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez y Pedro Browne, dijeron que “una vez más, como Renovación Nacional, hemos estado a la altura y hemos cumplido la palabra empeñada”.

“Esto ha sido parte de la historia de Renovación Nacional desde antes de la llegada de la democracia -continuó Perez-. Somos un partido amplio, que estamos por el diálogo y por los acuerdos. Esa ha sido nuestra tradición y hoy día lo hemos demostrado”.

A juicio de Browne, “hoy es un día histórico, donde el sistema binominal empieza a ver su fin. Donde se empiezan a generar esas mayorías necesarias en el Congreso para que se pueda reformar un sistema que hoy día genera un empate a priori, un sistema donde al interior de las propias coaliciones se produce una desigualdad tremenda en la representación”.

Cambio del sistema

El jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza, destacó que “hoy estamos dando un importante paso porque estamos empezando a cambiar un sistema que no es representativo del sentir de los chilenos. Lo que hemos hecho es terminar con un sistema que perpetúa una representación ficticia de algunos partidos”.

Sobre la formula que se empleará para cambiar el sistema electoral, el diputado socialista fue tajante en señalar que “aún no esta determinado si se disminuyen o se aumenta el número de parlamentarios”.

Intereses de los partidos políticos
Una opinión contraria presentaron los diputados de la UDI, a través de su jefe de bancada, diputado Gustavo Hasbún. Desplegando un lienzo con la leyenda “No más diputados”, el parlamentario criticó la decisión del resto de los parlamentarios de votar favorablemente la reforma constitucional, que elimina el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara.

Hasbún dijo que “nos parece que es una situación impresentable. Lo que quiere el país no son más diputados ni más senadores, y si realmente se quiere buscar un mecanismo de representación electoral, si realmente queremos hacer una modificación de fondo, transformemos el sistema binominal en uno proporcional, pero sin aumentar parlamentarios”.

“La pregunta es, ¿por qué aumentar de 120 a 134 diputados?. ¿Por qué aumentar la cantidad de senadores?”, afirmó el legislador gremialista, agregando que “y es por una razón muy sencilla, porque acá hay intereses de los partidos políticos que buscan arreglar los problemas internos que tienen para aumentar la representación parlamentaria”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.